Viernes 18 de Enero del 2019



El juez federal Ercolini decidirá competencia en la Megacausa

El juez federal con despacho en los tribunales de Comodoro Py, Julián Ercolini, fue sorteado para decidir si acepta la competencia en la megacausa por corrupción que investiga a los líderes de kirchnerismo en Jujuy, entre ellos Milagro Sala y el ex gobernador Eduardo Fellner.

31/08/2018


El juez federal con despacho en los tribunales de Comodoro Py, Julián Ercolini, fue sorteado para decidir si acepta la competencia en la megacausa por corrupción que investiga a los líderes de kirchnerismo en Jujuy, entre ellos Milagro Sala y el ex gobernador Eduardo Fellner. En tanto, el juez Cruz espera el decisorio de su par federal a fin de interponer eventualmente algún recurso que permita un desdoblamiento de las investigaciones. Los pasos que se deben seguir, según el procedimiento, es que llegue el oficio con el pedido de Ercolini de la remisión de las actuaciones y que el juez que entiende en la causa, Isidoro Cruz, responda al respecto.Desde el Juzgado N°1 ya se adelantó que la intención es sostener la competencia, de allí la posibilidad de que el juez Cruz plantee a su colega, desdoblar las investigaciones. Es decir que Ercolini se encargue de los ex funcionarios nacionales José López y Germán Nivello, y el titular del Juzgado N° 1 a los ex funcionarios provinciales y dirigentes de la Tupac Amaru.

 López, quien ahora es “arrepentido” en la causa de los “cuadernos de la coima kirchnerista”, y Nivello, están imputados por el juez Isidoro Arzud Cruz, de los supuestos delitos de “fraude a la administración pública y abuso de autoridad”.
 Sus abogados defensores pidieron el sobreseimiento,. pero el magistrado rechazó tales pretensiones, que ahora se dirime en la Cámara de Apelaciones.
 Germán Nivello, exsubsecretario de Obras Públicas de la Nación, llegó manifestar cuando estuvo en nuestra provincia para conocer causa e imputación, “si enviamos fondos fue porque estaba todo en orden... Yo los convenios los firmaba con el gobierno o el municipio no con las organizaciones sociales‘.
 Sin embargo a criterio del abogado Alberto Matuk, defensor de ex intendentes kirchneristas imputados, la responsabilidad del delito que se investiga recae en los mencionados exfuncionarios de la cartera de Julio De Vido y de las organizaciones sociales. Trata en sí, de desligar a los ex funcionarios provinciales y municipales del faltante de casi 1.300 millones de pesos girados íntegramente por el anterior gobierno hacia las cooperativas de la Tupac Amaru, a través de la exUnidad Ejecutora Provincial creada por decreto del ex gobernador Eduardo Fellner.
 De no haber acuerdo entre ambos magistrados provincial y federal, el expediente tendría que dirimirse en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.