LA ROTURA DE UN CABLE ES LA HIPÓTESIS
El desplome de un puente de autopista en Génova con al menos 38 muertos posiblemente se desencadenó por una rotura en un cable de suspensión, según indican las primeras estimaciones de los expertos y los testigos oculares.
La rotura de un cable de suspensión es una hipótesis de trabajo seria, aun cuando tres días después de la tragedia sólo es una hipótesis, dijo ayer el profesor de construcción con hormigón armado de la Universidad de Génova, Antonio Brencich, que pertenece a una comisión creada por el Ministerio de Transportes.
El diario La Repubblica cita a testigos oculares que dijeron haber visto cómo cedía un cable. El periódico romano informó además que un estudio de la Escuela Superior de Ingeniería de Milán había detectado ya en 2017 un deterioro en los cables.
El viaducto Polcevera, de cuatro carriles y unos 1.200 metros de largo, se compone de tres puentes individuales, de los cuales el martes se derrumbó uno. Los tirantes de acero que van desde los pilones hasta la estructura de hormigón están rodeados de concreto a manera de protección contra la corrosión.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en tanto, inició el procedimiento para revocar a la operadora de autopistas Autostrade per lItalia la licencia, incluso a pesar de que expertos advirtieron que el Estado seguramente deberá pagar una compensación por ello a la compañía.
Autostrade per lItalia es la responsable de la grave tragedia resultante del derrumbe del puente, escribió Conte en su página de Facebook.
Conte prometió además reforzar la capacidad de monitoreo e inspección del Ministerio de Infraestructura y obligar a todos los operadores privados de carreteras a invertir más en el mantenimiento.La noche del jueves el Ministerio de Transportes de Italia ya había abierto una investigación contra la operadora de autopistas por la eventual responsabilidad de la empresa en el derrumbe del puente el pasado martes, informaron ayer medios italianos.Equipos técnicos retiraron en la noche del jueves los vehículos que aún se encontraban sobre el tramo no derrumbado del puente, entre ellos el camión verde cuyo conductor logró frenar a pocos metros del lugar donde se rompió el puente.
Entre tanto, los equipos de rescate siguen buscando a más víctimas de la tragedia ya que al menos cinco personas siguen reportadas como desaparecidas.