Miércoles 20 de Febrero del 2019



PARA RECUPERAR LA ESTABILIDAD CAMBIARIA

El Gobierno lanzó una batería de medidas

Urgido nuevamente por las circunstancias, el Gobierno lanzó ayer una batería de medidas con las que intentará recuperar la estabilidad cambiaria en medio del impacto amplificado que el tsunami financiero global desatado por la crisis turca ya mostró que puede tener sobre el mercado local.

13/08/2018


 Buenos Aires,-Urgido nuevamente  por las circunstancias, el Gobierno  lanzó ayer una batería de medidas  con las que intentará recuperar la estabilidad cambiaria en medio del impacto amplificado que el tsunami financiero global desatado por la crisis  turca ya mostró que puede tener sobre el mercado local.

El presidente del Banco Central  (BCRA), Luis Caputo , convocó de  urgencia a los medios para tratar de  explicar las medidas con que espera  llevar calma al mercado. En la rueda  de prensa, dejó una importante serie  de definiciones respecto de la necesidad de reordenar al mercado para tener posibilidades de recuperar instrumentos de política monetaria que lo  dejen en condiciones, en los próximos meses, para luchar contra la inflación.
Además, dejó en claro que logró  aval del FMI para usar reservas en  intervenir sobre la plaza cambiaria  aunque, reiteró que eso solo se hará  “cuando haya movimientos disruptivos de mercado” o cuando sea necesario para evitar “saltos en los agregados monetarios”, en relación a los  pesos que quedarán liberados a plaza  en las próximas licitaciones de Lebac hasta fin de año.
La autoridad monetaria decidió elevar la tasa de política monetaria al  45%, y afirmó que seguirá en ese nivel al menos hasta octubre. Pero además implementó un nuevo esquema  con el que apunta a desactivar la  “bomba” de Lebac con un stock que  en la actualidad llega a 1 billón de  pesos. En ese sentido, dispuso que la  licitación de Lebac será menor al  monto que vence y además asegurará  la disponibilidad de dólares en el  mercado de cambios. 
Al respecto, el titular del Banco  Central sostuvo en un encuentro con  periodistas al que asistió ámbito.com  que lo que se propone con el nuevo  esquema de licitaciones es ‘eliminar  el stock de Lebacs en manos de las  entidades no bancarias‘. 
Además, el mismo día que el Palacio de Hacienda informó que discontinuará la subasta diaria de dólares  -provenientes del acuerdo con el  FMI-, el Banco Central anunció que  este martes licitará 500 millones de  dólares, con la clara intención de evitar más presión sobre el tipo de cambio. 
Luego de las medidas anunciadas,  el presidente del Banco Central, Luis  Caputo, aseguró que “esto no es un  canje compulsivo pero reduciremos  el stock mes a mes para sacar todas  las Lebac a fin de año” y confirmó  que se reunió con Roberto Cardarelli, el jefe de la misión del Fondo  Monetario Internacional, con quien  hablaron de la medida. 




RELACIONADAS





EN TITULOS

19/02/2019

ABRA PAMPA

Fuerte granizada en Cusi Cusi

19/02 09:22

19/02/2019

FRAILE PINTADO

Nuevo funcionario en la comuna de Fraile

19/02 09:25






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.