Martes 11 de Diciembre del 2018



SEGUN EL GOBIERNO DE PUERTO RICO

El huracán “María” dejó 1.427 muertos

Camino de cumplirse un año del azote del huracán “María”, el Gobierno de Puerto Rico ha reconocido que la cifra de muertos por el ciclón puede ser muchísimo más alta que los 64 que admitía hasta el momento.


 Washington,(dpa)- Camino de cumplirse un año  del azote del huracán “María”, el Gobierno de  Puerto Rico ha reconocido que la cifra de muertos  por el ciclón puede ser muchísimo más alta que los  64 que admitía hasta el momento.

En el borrador de un documento para el Congreso  estadounidense elaborado en julio y el cual se conoció ayer, el Ejecutivo del Estado libre asociado  admite que pudo haber 1.427 muertos a consecuencia del peor ciclón que azotó la isla en casi un siglo.
En los cuatro últimos meses de 2018 hubo 1.427  muertes más de las habituales cada año en la isla,  indica el informe, que las contempla por ello como  consecuencia del ciclón.
“María” golpeó Puerto Rico el 20 de septiembre  del año pasado. La devastación que causó incluyó  la caída del sistema eléctrico, que impidió el funcionamiento de hospitales.
Las carreteras quedaron cortadas, dificultando el  suministro de agua y comida e impidiendo a enfermos acudir a sesiones de diálisis y otros tratamientos médicos.
Varias investigaciones fueron desvelando en los  meses pasados que los fallecidos a consecuencia  de “María” multiplican por mucho el número oficial de 64 muertos.
Una de la Universidad de Harvard que fue publicada a finales de mayo cifró en al menos 4.645 los  fallecidos. Es la que da un número más alto.
En octubre pasado, poco después del ciclón, CNN  aseguró ya, tras haber hablado con directores de  funerarias de la isla, que el número de muertos podía ser al menos ocho veces más de la cifra oficial.  En diciembre, una investigación de “The New  York Times” los situó en 1.052.
Cuando “María” golpeó Puerto Rico, allí vivían  unos 3,4 millones de personas. Muchas salieron  tras el ciclón, gran parte de ellas hacia el estado  norteamericano de Florida. Los puertorriqueños  tienen pasaporte estadounidense.
La cifra incluiría muertes por causas directas o indirectas. En la versión final del informe, según indica una fuente del gobierno a The New York Times, se añadirá que estas defunciones “pueden ser  o no atribuibles” al huracán María. En el borrador  se anuncia que el número final de muertes vinculables al desastre lo establecerá un estudio encargado  por el Gobierno de Puerto Rico a la Universidad  George Washington, que se publicará próximamente.
En un estudio de Harvard divulgado en mayo, citado en el propio borrador, se estimaba que los fallecimientos por causa indirecta de María estarían  entre una amplia horquilla que iría de los 800 a los  8.500, la mayoría por las graves carencias de atención médica en hospitales y domicilios que provocó la caída de la red eléctrica durante meses, afectando en especial a los dependientes de máquinas  de diálisis y de oxígeno. Las zonas más afectadas  fueron las golpeadas de lleno por el huracán y las  montañosas.




RELACIONADAS





EN TITULOS



11/12/2018

34° FIESTA PROVINCIAL DEL T

Las obras del 2° día de la Fiesta

11/12 10:55
Fiesta Provincial del Teatro




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.