Martes 14 de Agosto del 2018



LA ESENCIA DE LA IDENTIDAD DEL PUEBLO JUJEÑO.

Otro fin de semana para agradecer con lo mejor y con felicidad, a la Pachamama

Con la llegada del fin de semana, en el norte de la provincia, principalmente en la Quebrada y la Puna, se manifestarán los agradecimientos a la Madre Tierra. Instituciones y familias, se reunirán al mediodía de hoy, mañana y el domingo, para dar gracias por las bondades recibidas.


 Con la llegada del fin de semana, en  el norte de la provincia, principalmente en la Quebrada y la Puna, se  manifestarán los agradecimientos a  la Madre Tierra. Instituciones y familias, se reunirán al mediodía de  hoy, mañana y el domingo, para dar  gracias por las bondades recibidas.

Agosto, está dedicado plenamente a  agradecer a la Pachamama, pero  también a fortalecer las costumbres y  tradiciones que los norteños heredaron de los ancestros, y que mantienen  intactas expresándolas a lo largo del  año.
Las honras a la Pachamama, como  una manifestación cultural propia de  los pueblos originarios y de todos los  jujeños, destaca a Jujuy en el resto  del país; y su importancia y atractivo,  la convierten también en un atractivo  turístico.
Pero más allá de ello, la identidad  de los jujeños sobresale y se impone  en cada expresión auténtica, como el  carnaval, el canto de la copla, la recordación de los difuntos, y otras que  forman parte de la cotidianeidad de  los jujeños.
En cada ritual a la Madre Tierra, se  pone de manifiesto también, la solidaridad de los invitados a honrar a la  Pacha, y el agradecimiento y aprecio  de quienes invitan, en ofrecer lo mejor, sin importarles el gasto que deban hacer para ello.
A la Pacha, no se le niega nada, dicen los que saben, y es así, porque en  el momento de la corpachada (dar de  comer a la Pacha), se le ofrece lo mejor: en el norte se le da locro, picante  de mondongo, tamales, empanadas,  tijtincha, cabeza de cordero hervida  y otras comidas regionales.
También se le da de beber chicha,  vino, alcohol, yerviado, licores y  otras elaboraciones que conservan  las familias. Y no debe faltar la coca,  la quinua, el cigarrillo y otros productos típicos que los quebradeños y  puneños consumen.
Después de la corpachada, recién se  comparte el almuerzo, en el, se sirve  todo lo que se dio primeramente a la  Madre Tierra, y por lo general, antes  de cerrar la boca de la Pacha, se coplea a su alrededor. Las tonadas de  las coplas son alegres, a pesar del  tiempo de Invierno, es que hay felicidad en las comunidades por lo recibido y por el agradecimiento que se le  hace un año más.
En estos días de noches y mañanas  frías, y de mediodías calurosos, los  norteños se reúnen para fortalecer  sus costumbres y tradiciones, son  reuniones muy amenas y familiares,  donde se estrechan los vínculos de  solidaridad y vecindad, son encuentros vividos intensamente en familia.
A 10 días de iniciado el agosto y encaminados a dos celebraciones históricas como la conmemoración del fallecimiento del General don José de  San Martín y la gesta del Exodo Jujeño, los jujeños, están en una de las  mejores épocas culturalmente hablando, del año.
En los municipios, iglesias, museos, centros vecinales, comparsas y  demás instituciones, éste fin de semana se honrará a la Pachamama y  será un motivo para celebrar.




RELACIONADAS

EFICACIA DE LAS MEDIDAS INMEDIATAS PRECAUTORIAS

Aniversario del Juzgado de Violencia de Género





EN TITULOS

13/08/2018

Entrega del PlaSoNuP en Quebrada y Puna

13/08 21:50

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunicó que desde miércoles 15 de agosto continuará la entrega de Unidades Alimentarias, correspondientes al programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), para titulares de las localidades de estas dos regiones de la provincia.

13/08/2018

DECISION DE LOS PADRES

Aduciendo falta de respuestas, tomaron la Esc. Juanita Stevens

13/08 21:54

En la mañana de ayer, padres de los niños que asisten a la escuela “Juanita Stevens” decidieron tomar el establecimiento educativo ante una aparente falta de respuestas respecto a las demandas de obras edilicias del desmejorado edificio.

13/08/2018

RECOMENDARON EXTREMAR MEDIDA

Suman 28 los casos confirmados de Gripe A H1N1 en la provincia

13/08 21:56

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy confirmaron ayer que los casos confirmado de Gripe A H1N1 ascendieron a 28. Además se recordó que la semana pasada, de los 30 que se registraban en todo el territorio provincial, 21 de ellos eran con esa tipología.



13/08/2018

HASTA EL 17 DE AGOSTO

Adiunju adhirió al paro en universidades estatales

13/08 21:35

Por unanimidad, el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica ratificó el paro de los más de 150 mil docentes universitarios/as y preuniversitarios/as de todo el país por un 30% de aumento salarial ya. Asimismo, se pronunció contra el recorte presupuestario, el no envío de fondos de funcionamiento y por el aumento del presupuesto universitario.

13/08/2018

Preparativos para el FOCALAE

13/08 21:36

FOCALAE es un Foro de Cooperación que une a Latinoamérica, Asia del Este y Oceanía, cuyo II Encuentro de Redes de Ciudades Culturales tendrá como sede a San Salvador de Jujuy. El evento incumbe a 36 países y se realizará el 21 y 22 de agosto próximo.

13/08/2018

LANZAMIENTO DE LA UNJU

Escuela Superior de Ciencias y Jurídicas

13/08 21:39

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) presentará este próximo viernes 17 de agosto a las 18 h en el Salón ‘Marta Arce de Hamity‘, del Instituto de Biología de la Altura (InBiAl), Av. Bolivia 1661, la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa de estudios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.