Otro fin de semana para agradecer con lo mejor y con felicidad, a la Pachamama

LA ESENCIA DE LA IDENTIDAD DEL PUEBLO JUJEÑO.

Otro fin de semana para agradecer con lo  mejor y con felicidad a la Pachamama

Otro fin de semana para agradecer con lo mejor y con felicidad, a la Pachamama

 Con la llegada del fin de semana, en  el norte de la provincia, principalmente en la Quebrada y la Puna, se  manifestarán los agradecimientos a  la Madre Tierra. Instituciones y familias, se reunirán al mediodía de  hoy, mañana y el domingo, para dar  gracias por las bondades recibidas.

Agosto, está dedicado plenamente a  agradecer a la Pachamama, pero  también a fortalecer las costumbres y  tradiciones que los norteños heredaron de los ancestros, y que mantienen  intactas expresándolas a lo largo del  año.

Las honras a la Pachamama, como  una manifestación cultural propia de  los pueblos originarios y de todos los  jujeños, destaca a Jujuy en el resto  del país; y su importancia y atractivo,  la convierten también en un atractivo  turístico.

Pero más allá de ello, la identidad  de los jujeños sobresale y se impone  en cada expresión auténtica, como el  carnaval, el canto de la copla, la recordación de los difuntos, y otras que  forman parte de la cotidianeidad de  los jujeños.

En cada ritual a la Madre Tierra, se  pone de manifiesto también, la solidaridad de los invitados a honrar a la  Pacha, y el agradecimiento y aprecio  de quienes invitan, en ofrecer lo mejor, sin importarles el gasto que deban hacer para ello.

A la Pacha, no se le niega nada, dicen los que saben, y es así, porque en  el momento de la corpachada (dar de  comer a la Pacha), se le ofrece lo mejor: en el norte se le da locro, picante  de mondongo, tamales, empanadas,  tijtincha, cabeza de cordero hervida  y otras comidas regionales.

También se le da de beber chicha,  vino, alcohol, yerviado, licores y  otras elaboraciones que conservan  las familias. Y no debe faltar la coca,  la quinua, el cigarrillo y otros productos típicos que los quebradeños y  puneños consumen.

Después de la corpachada, recién se  comparte el almuerzo, en el, se sirve  todo lo que se dio primeramente a la  Madre Tierra, y por lo general, antes  de cerrar la boca de la Pacha, se coplea a su alrededor. Las tonadas de  las coplas son alegres, a pesar del  tiempo de Invierno, es que hay felicidad en las comunidades por lo recibido y por el agradecimiento que se le  hace un año más.

En estos días de noches y mañanas  frías, y de mediodías calurosos, los  norteños se reúnen para fortalecer  sus costumbres y tradiciones, son  reuniones muy amenas y familiares,  donde se estrechan los vínculos de  solidaridad y vecindad, son encuentros vividos intensamente en familia.

A 10 días de iniciado el agosto y encaminados a dos celebraciones históricas como la conmemoración del fallecimiento del General don José de  San Martín y la gesta del Exodo Jujeño, los jujeños, están en una de las  mejores épocas culturalmente hablando, del año.

En los municipios, iglesias, museos, centros vecinales, comparsas y  demás instituciones, éste fin de semana se honrará a la Pachamama y  será un motivo para celebrar.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY PARA MAYORES DE 60 AÑOS CON Y SIN OBRA SOCIAL

Actividades acuáticas gratuitas para adultos mayores en la pileta climatizada del CePam

| comentarios

JUJUY VECINOS EXPUSIERON SOBRE EL ESTADO DE LA ARTERIA A LOS CONCEJALES

Reparaciones en avenida Bolivia y financiación para su repavimentación

| comentarios