El “No” al aborto se encaminaba al triunfo

El 147No148 al aborto se encaminaba al triunfo

El “No” al aborto se encaminaba al triunfo

 Buenos Aires, (dpa)- El Senado argentino debatió anoche, en una sesión histórica que lleva más de 12  horas, la legalización del aborto, con  una ventaja de los legisladores que se  opusieron a la interrupción voluntaria del embarazo que hizo fracasar el  proyecto aprobado por la Cámara de  Diputados.

El debate legislativo fue seguido  con expectativa en las inmediaciones  al Congreso nacional por una multitud de personas a favor y en contra  de la iniciativa.

De los 72 senadores que componen  la Cámara alta, 38 anticiparon que  votarían en contra de la legalización  del aborto, mientras que 31 dijeron  que apoyarán el proyecto.

Varios senadores comenzaron la  discusión con la posibilidad de que  en caso de que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo  fuera rechazado se votarán otros proyectos intermedios.

Entre las propuestas mencionadas  figuraban una que propone la despenalización en general del aborto como práctica y otra que refrenda el fallo de la Corte Suprema, conocido  como ‘F.A.L.‘, acerca de que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de  violación y que cualquier caso de  aborto no punible no está supeditado  a trámite judicial.

Sin embargo, las negociaciones legislativas parecían haber fracasado  cerca de las 18:00 horas mientras miles de personas, a favor y en contra  de la iniciativa, llegaron a las inmediaciones del Congreso, en el centro  de Buenos Aires, pese a la intensa  lluvia y el frío de la jornada.

Allí comenzaron a congregarse desde la madrugada para acompañar la  sesión que podría extenderse hasta  pasada la medianoche.

La Plaza de los Dos Congresos, ubicada frente al Parlamento, quedó dividida en dos: de un lado el sector  “verde”, el color que identifica a los  defensores del aborto legal, y el “celeste”, usado por quienes están en  contra.

El proyecto sobre la interrupción  voluntaria del embarazo fue aprobado el 14 de junio por la Cámara de  Diputados y necesita el voto positivo  del Senado para convertirse en ley.

En caso de que los senadores aprobaran cambios en el texto, la iniciativa reformada deberá regresar a la  Cámara baja para que sea refrendada. Pero si la mayoría vota en contra  del aborto, el proyecto caerá de forma definitiva por este año legislativo. 

“Nuestros números los da la calle”,  afirmaron las organizadoras de la  Campaña por el Derecho al Aborto  Legal, Seguro y Gratuito, al confiar  en que la multitudinaria manifestación, que podría convocar a dos millones de mujeres, llevará a los senadores a cambiar de decisión y aprobar el aborto legal.

Por el otro lado, los organizadores  de la campaña antiabortista, autodenominada a favor de “las dos vidas”  también convocaron una vigilia frente al Congreso.

 La Iglesia católica,  en tanto, organizó misas en sus templos y pidió a sus fieles salir a las calles a expresarse en contra del aborto.

El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo fue impulsado  por el presidente Mauricio Macri,  pese a que personalmente está en  contra del aborto.

El jefe de Estado afirmó que “no  importa cuál sea el resultado, ganará  la democracia”.

Actualmente, en la Argentina sólo  se permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre.  Sin embargo, cada año se realizan  unos 354.627 abortos, según estimaciones oficiales divulgadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Otras estimaciones no oficiales señalan que cada año se practican cerca  de 500.000 abortos clandestinos. Las  complicaciones por abortos son en  tanto la principal causa de mortalidad materna.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios