Martes 11 de Diciembre del 2018



Definen la legalización del aborto en Argentina

El Senado definirá hoy a partir de las 9.30 si convierte en ley el aborto en la Argentina en una histórica votación que será acompañada por una masiva manifestación de agrupaciones feministas en las calles que buscará dar vuelta el escenario de rechazo mayoritario que se anticipa en la Cámara alta.


 Buenos Aires,(dpa)- El Senado definirá hoy a partir de las 9.30 si convierte en ley el aborto en la Argentina en una histórica votación que será  acompañada por una masiva manifestación de agrupaciones feministas  en las calles que buscará dar vuelta el  escenario de rechazo mayoritario  que se anticipa en la Cámara alta.

El proyecto sobre la interrupción  voluntaria del embarazo fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados y necesita el voto positivo del  Senado para convertirse en ley.
Hasta el momento, de los 72 senadores que componen la Cámara alta,  37 anticiparon que votarán en contra  de la legalización del aborto, frente a  los 31 que dijeron que acompañarán  el proyecto.
En caso de que los senadores aprueben cambios en el texto, deberá regresar a la Cámara baja para que éstos sean refrendados. Pero si la mayoría vota en contra del aborto, el  proyecto caerá de forma definitiva  por este año legislativo y recién podrá volverse a debatir en 2019.
“Nuestros números los da la calle”,  afirmaron las organizadoras de la  Campaña por el Derechos al Aborto  Legal, Seguro y Gratuito, al confiar  en que la multitudinaria manifestación del miércoles en la que participaron unos dos millones de personas  llevaron a los senadores a cambiar de  decisión y aprobar la interrupción  voluntaria del embarazo.
“Vamos a ser millones porque luchamos por nuestros derechos y por  nuestra libertad”, declararon las organizadoras del colectivo que reúne  a cerca de 500 organizaciones de todo el país.
Anticiparon en tanto que habrá vigilias y “pañuelazos verdes” en numerosos puntos del país y en 40 ciudades del mundo. “Sabemos que el  aborto legal va a ser ley en nuestro  país y el 8 vamos a festejar”, anticiparon las organizadoras de la campaña que llevaro ya trece años de lucha  bajo el lema de “educación sexual  para decidir, anticonceptivos para no  abortar y aborto legal para no morir”.
Por el otro lado, los organizadores  de la autodenominada campaña antiabortista y a favor de “las dos vidas” también convocaron a una marcha al Congreso.
La histórica plaza ubicada frente al  Parlamento estará así dividida en  dos: de un lado estarán los pañuelos  celestes de los opositores al aborto, y  por el otro los pañuelos verdes, insignia de las activistas feministas  que apoyan el proyecto de ley.
La Iglesia católica llamó en tanto a  sus feligreses a celebrar misa en la  Catedral Metropolitana y orar mientras el Senado debata el proyecto, como también a salir a las calles a repudiar la iniciativa. Los evangélicos realizaron el sábado una multitudinaria  manifestación en el centro de la  ciudad de Buenos Aires “por el derecho del niño por nacer y las madres  que lo llevan en su vientre”.
El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo fue impulsado  por el presidente Mauricio Macri,  pese a que personalmente está en  contra del proyecto.
La vicepresidenta Gabriela Michetti se pronunció públicamente en contra del proyecto de interrupción voluntario del embarazo y, como presidenta del Senado, podría inclinar la  balanza para el lado del rechazo en  caso de un empate en la votación.
Más de 770 expertos disertaron ante las comisiones de ambas cámaras  del Congreso desde el inicio hace casi cuatro meses del debate sobre el  aborto legal, en su mayoría médicos  y abogados.




RELACIONADAS





EN TITULOS



11/12/2018

34° FIESTA PROVINCIAL DEL T

Las obras del 2° día de la Fiesta

11/12 10:55
Fiesta Provincial del Teatro




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.