Martes 14 de Agosto del 2018



Definen la legalización del aborto en Argentina

El Senado definirá hoy a partir de las 9.30 si convierte en ley el aborto en la Argentina en una histórica votación que será acompañada por una masiva manifestación de agrupaciones feministas en las calles que buscará dar vuelta el escenario de rechazo mayoritario que se anticipa en la Cámara alta.


 Buenos Aires,(dpa)- El Senado definirá hoy a partir de las 9.30 si convierte en ley el aborto en la Argentina en una histórica votación que será  acompañada por una masiva manifestación de agrupaciones feministas  en las calles que buscará dar vuelta el  escenario de rechazo mayoritario  que se anticipa en la Cámara alta.

El proyecto sobre la interrupción  voluntaria del embarazo fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados y necesita el voto positivo del  Senado para convertirse en ley.
Hasta el momento, de los 72 senadores que componen la Cámara alta,  37 anticiparon que votarán en contra  de la legalización del aborto, frente a  los 31 que dijeron que acompañarán  el proyecto.
En caso de que los senadores aprueben cambios en el texto, deberá regresar a la Cámara baja para que éstos sean refrendados. Pero si la mayoría vota en contra del aborto, el  proyecto caerá de forma definitiva  por este año legislativo y recién podrá volverse a debatir en 2019.
“Nuestros números los da la calle”,  afirmaron las organizadoras de la  Campaña por el Derechos al Aborto  Legal, Seguro y Gratuito, al confiar  en que la multitudinaria manifestación del miércoles en la que participaron unos dos millones de personas  llevaron a los senadores a cambiar de  decisión y aprobar la interrupción  voluntaria del embarazo.
“Vamos a ser millones porque luchamos por nuestros derechos y por  nuestra libertad”, declararon las organizadoras del colectivo que reúne  a cerca de 500 organizaciones de todo el país.
Anticiparon en tanto que habrá vigilias y “pañuelazos verdes” en numerosos puntos del país y en 40 ciudades del mundo. “Sabemos que el  aborto legal va a ser ley en nuestro  país y el 8 vamos a festejar”, anticiparon las organizadoras de la campaña que llevaro ya trece años de lucha  bajo el lema de “educación sexual  para decidir, anticonceptivos para no  abortar y aborto legal para no morir”.
Por el otro lado, los organizadores  de la autodenominada campaña antiabortista y a favor de “las dos vidas” también convocaron a una marcha al Congreso.
La histórica plaza ubicada frente al  Parlamento estará así dividida en  dos: de un lado estarán los pañuelos  celestes de los opositores al aborto, y  por el otro los pañuelos verdes, insignia de las activistas feministas  que apoyan el proyecto de ley.
La Iglesia católica llamó en tanto a  sus feligreses a celebrar misa en la  Catedral Metropolitana y orar mientras el Senado debata el proyecto, como también a salir a las calles a repudiar la iniciativa. Los evangélicos realizaron el sábado una multitudinaria  manifestación en el centro de la  ciudad de Buenos Aires “por el derecho del niño por nacer y las madres  que lo llevan en su vientre”.
El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo fue impulsado  por el presidente Mauricio Macri,  pese a que personalmente está en  contra del proyecto.
La vicepresidenta Gabriela Michetti se pronunció públicamente en contra del proyecto de interrupción voluntario del embarazo y, como presidenta del Senado, podría inclinar la  balanza para el lado del rechazo en  caso de un empate en la votación.
Más de 770 expertos disertaron ante las comisiones de ambas cámaras  del Congreso desde el inicio hace casi cuatro meses del debate sobre el  aborto legal, en su mayoría médicos  y abogados.




RELACIONADAS

TRAS PRESENTARSE EN COMODORO PY

Allanaron el edificio de la ex presidenta

CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN “K”

Cristina recusó a Bonadio y pidió que citen a Macri





EN TITULOS

13/08/2018

Entrega del PlaSoNuP en Quebrada y Puna

13/08 21:50

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunicó que desde miércoles 15 de agosto continuará la entrega de Unidades Alimentarias, correspondientes al programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), para titulares de las localidades de estas dos regiones de la provincia.

13/08/2018

DECISION DE LOS PADRES

Aduciendo falta de respuestas, tomaron la Esc. Juanita Stevens

13/08 21:54

En la mañana de ayer, padres de los niños que asisten a la escuela “Juanita Stevens” decidieron tomar el establecimiento educativo ante una aparente falta de respuestas respecto a las demandas de obras edilicias del desmejorado edificio.

13/08/2018

RECOMENDARON EXTREMAR MEDIDA

Suman 28 los casos confirmados de Gripe A H1N1 en la provincia

13/08 21:56

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy confirmaron ayer que los casos confirmado de Gripe A H1N1 ascendieron a 28. Además se recordó que la semana pasada, de los 30 que se registraban en todo el territorio provincial, 21 de ellos eran con esa tipología.



13/08/2018

HASTA EL 17 DE AGOSTO

Adiunju adhirió al paro en universidades estatales

13/08 21:35

Por unanimidad, el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica ratificó el paro de los más de 150 mil docentes universitarios/as y preuniversitarios/as de todo el país por un 30% de aumento salarial ya. Asimismo, se pronunció contra el recorte presupuestario, el no envío de fondos de funcionamiento y por el aumento del presupuesto universitario.

13/08/2018

Preparativos para el FOCALAE

13/08 21:36

FOCALAE es un Foro de Cooperación que une a Latinoamérica, Asia del Este y Oceanía, cuyo II Encuentro de Redes de Ciudades Culturales tendrá como sede a San Salvador de Jujuy. El evento incumbe a 36 países y se realizará el 21 y 22 de agosto próximo.

13/08/2018

LANZAMIENTO DE LA UNJU

Escuela Superior de Ciencias y Jurídicas

13/08 21:39

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) presentará este próximo viernes 17 de agosto a las 18 h en el Salón ‘Marta Arce de Hamity‘, del Instituto de Biología de la Altura (InBiAl), Av. Bolivia 1661, la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa de estudios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.