Sábado 14 de Diciembre del 2019



CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN “K”

Bonadio rechazó liberar a empresarios

El juez federal Claudio Bonadio rechazó ayer los pedidos de excarcelación que plantearon empresarios, exfuncionarios y el chofer Oscar Centeno, todos detenidos en el marco de la causa que investiga los supuestos pagos de coimas por la obra pública durante el kirchnerismo.

03/08/2018


 Buenos Aires-El juez federal Claudio Bonadio rechazó ayer los pedidos de excarcelación que plantearon  empresarios, exfuncionarios y el  chofer Oscar Centeno, todos detenidos en el marco de la causa que investiga los supuestos pagos de coimas por la obra pública durante el  kirchnerismo.

Fuentes judiciales informaron que  el magistrado no hizo lugar a los pedidos de las defensas de los acusados, en coincidencia con el dictamen  del fiscal federal Carlos Stornelli,  que se opuso a dejarlos en libertad.
Finalmente el juez federal Claudio  Bonadio decidió rechazar los pedidos de excarcelación de todos los detenidos por el por el escándalo de los  bolsos con supuestos pagos ilegales  que hubo durante el kirchnerismo.
El magistrado falló en igual sentido  a lo solicitado por el fiscal federal  Carlos Stornelli quien se pronunció  en contra de la libertad exfuncionarios y empresarios entre ellos Carlos  Wagner, titular de la Cámara Argentina de la Construcción.
Los pedidos de excarcelación fueron presentados por la tarde de este  jueves y el juez tenía un plazo de 24  horas para responder. Con este dictamen los hombres de negocios y los  exfuncionarios seguirán tras las rejas. Junto a los pedidos de excarcelación también lo hizo el chofer Centeno, quien trabajaba bajo las órdenes  del entonces funcionario Roberto  Baratta en el Ministerio de Planificación Federal.
Centeno, a través de su defensor  oficial Gustavo Kolman, presentó el  pedido de libertad y también antes de  resolver el juez dictaminará la fiscaliá, y se prevé que su opinión sea favorable. 
En tanto, en las últimas horas se entregó uno de los prófugos, el exasesor del Ministerio de Planificación  Federal Fabián García Ramón y restan tres con pedido de detención ordenada por Bonadio.
Entre los exservidores públicos  aprehendidos figuran Roberto Baratta (secretario de coordinación del  Ministerio), Hugo Martín Larraburu  (exsubsecretario de Legales), Walter  Fagyas (expresidente de ENARSA),  Nelson Lazarte (secretario de Baratta), Rafael Llorens (director de  Asuntos Jurídicos de Planificación)  y Oscar Centeno, el chofer de Baratta, quien originó la investigación.
Entre los empresarios detenidos,  aparecen Héctor Javier Sánchez Caballero, exCEO de IECSA la constructora que Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri,  adquirió a la familia presidencial, y  que ya fue vendida al grupo Pampa  Energía. El último en entregarse fue  Carlos Wagner, de la empresa Esuco  y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien lo hizo  ayer, al igual que Hernán Gómez, ex  asesor del ministerio de Planificación.
En tanto también están detenidos  Gerardo Ferreyra, dueño de la constructora Electroingeniería; Carlos  Mundín, dueño de la firma BTU;  Jorge Guillermo Neira, exdirector  del Grupo Eling S.A; Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi;  y Claudio Javier Glazman, director  de Sociedad Latinoamericana de Inversiones S.A. 
Asimismo, continúan prófugos  Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona; Juan Goicoechea, de Isolux; y Oscar Thomas, ex director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá.  Entre los que pidieron su excarcelación estaban el extitular de la  Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner; el presidente  del Grupo Albanesi, Armando Loson; el expresidente de ENARSA  Walter Fagyas; el titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra; y el  vicepresidente de ese grupo empresario, Jorge Guillermo Neira.
Además, se rechazó el pedido de libertad de Centeno, que el pasado  jueves reconoció ante la Justicia haber escrito los ocho cuadernos con  detalles sobre el pago de coimas a  funcionarios del kirchnerismo, aunque el juez Bonadio aún no homologó el acuerdo que lo convertiría en  “imputado colaborador”.
Ayer, el chofer fue trasladado nuevamente al Juzgado de Bonadio en  los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde se reunió con su defensor oficial Gustavo Kollmann y  amplió su indagatoria.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.