Maestros inician paro nacional por 48 horas

POR LA PARITARIA NACIONAL

Maestros inician paro  nacional por 48 horas

Maestros inician paro nacional por 48 horas

 Buenos Aires,-La Confederación  de Trabajadores de la Educación de  la República Argentina (CTERA)  llamó a una jornada nacional de protesta para hoy y mañana (martes) con  movilizaciones y paro en varias provincias, entre ellas la provincias de  Buenos Aires, donde el gobierno local dictó la semana pasada la conciliación obligatoria.

Según confirmaron, Suteba, el gremio bonaerense dirigido por Roberto  Baradel, se sumará a la medida de alcance nacional, mientras que el resto  de las entidades -FEB, UDOCBA,  AMET y SADOP- acatarán la conciliación obligatoria dictada a nivel  provincial, aunque algunas darán libertad de acción a sus afiliados.

Esos gremios habían determinado  un paro docente de 72 horas en el territorio bonaerense y el gobierno local reaccionó con la conciliación  obligatoria, para garantizar el inicio  de clases.

“Como parte de CTERA, en Suteba  vamos a adherir a la jornada de protesta nacional con paro de 48hs y  movilización por la paritaria nacional, en defensa del incentivo docente  y la ley de financiamiento”, explicó a  este medio Pedro Ponce, secretario  de Formación Política de Suteba Lomas de Zamora.

“Tenemos bastantes motivos para ir  al paro. Los salarios han quedado por  debajo de la inflación prevista y estamos denunciando los cambios curriculares en la Educación Técnica.  Ellos están pensando un futuro sin  científicos, sin técnicos y sin soberanía educativa”, indicó el gremialista  bonaerense.

Además, denunció la estrategia del  Gobierno de la Provincia de Buenos  Aires de adelantar el pago de los haberes de julio, de pagar el adelanto a  futuros aumentos y convocar a la  conciliación obligatoria con el fin de  dividir el frente gremial docente.  “Tenían el claro objetivo de que nosotros incumplamos la conciliación  obligatoria, porque saben que Suteba  es el único gremio -en el marco de la  CTERA- que puede resistir estos  proyectos coloniales que hay para la  educación y el país”, remató. La medida de CTERA también incluye a otros estados en conflicto: las  provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Capital Federal.

El gremio indicó también que se realizarán clases públicas para pedir la  “resolución de los conflictos en las  provincias” y la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”.

“Rechazamos el acuerdo con el  FMI, que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo  Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales”, subrayó CTERA.

Además, el sindicato declaró “el estado de alerta y movilización”, mientras anticipó que “convocará a su  Congreso para decidir la continuidad  de las medidas a seguir ante los ajustes a la educación pública”.

“Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas  con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años”, aseguró.

En la provincia de Buenos Aires, el  lunes último, los sindicatos rechazaron la oferta del 15% de incremento  más un 1,7% de ajuste por material  didáctico, con la posibilidad de retomar el diálogo en agosto para continuar la paritaria.

Este viernes, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses  (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que  el Gobierno provincial “elije agudizar el conflicto con los docentes para  disimular sus evidentes problemas  políticos”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios