Multitudinaria marcha contra la reforma militar

REPUDIO DEL ARCO OPOSITOR A MACRI

Multitudinaria marcha  contra la reforma militar

Multitudinaria marcha contra la reforma militar

 Buenos Aires,(dpa)-Una multitud  se congregó ayer en la Plaza de Mayo de Buenos Aires y luego marchó  hacia el Ministerio de Defensa argentino para repudiar la reforma del  sistema de defensa que dispuso la  participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.

Bajo la consigna “Fuerzas Armadas  represivas, ¡nunca más!”, la marcha  fue convocada por la asociación  Abuelas de Plaza de Mayo, que advirtió que involucrar a los militares  “en seguridad interior genera muertes, tortura y desapariciones”, es anticonstitucional y “viola los acuerdos  que está obligado a cumplir el Estado  argentino”. También adhieren a la marcha las  Madres de Plaza de Mayo Línea  Fundadora, la Asamblea Permanente  por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales y  la Confederación General del Trabajo, entre otros organismos.

La reforma del sistema de defensa  nacional dispuesta por Macri a través  de un decreto presidencial habilita a  los militares a participar en operaciones de seguridad interior y en la custodia de objetivos estratégicos, cuando antes sólo podían actuar ante  amenazas desde el exterior por parte  de otros Estados.

La implicación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior generó repudio en gran parte  del arco opositor y organizaciones de  diversos sectores, luego de la dictadura militar que gobernó Argentina  con cruentos métodos represivos entre 1976 y 1983 y dejó 30.000 desaparecidos, según estimaciones de los  organismos de derechos humanos.

El presidente aclaró que su objetivo  es modernizar las Fuerzas Armadas  para enfrentar los desafíos del siglo  XXI. “Queremos que presten un servicio a la patria con los posibles conflictos que podemos tener: terrorismo, narcotráfico, cibercrimen”, declaró Macri.

El jefe de Estado subrayó que “no  se puede seguir planteando todo en  función de un episodio trágico y lamentable que pasó hace 50 años”.

El ministro de Defensa, Oscar  Aguad, aclaró en tanto que “las Fuerzas Armadas no van a intervenir en  conflictos sociales ni van a patrullar  ciudades”.

“Lo que ahora se permite es que las  Fuerzas Armadas actúen frente a  cualquier ataque de origen externo,  que puede ser perpetrado por un Estado o por nuevas organizaciones  vinculadas al terrorismo y al narcotráfico”, explicó.

La reforma militar fue cuestionada  por el ex canciller Jorge Taiana,  quien la consideró “un despropósito”.

“Las Fuerzas Armadas tienen una  misión, una organización y una estructura que están pensadas para el  combate contra el Ejército de un Estado enemigo. No tiene ningún sentido transformarlas en agentes auxiliares de las fuerzas de seguridad para  combatir el delito organizado, que es  un objetivo que persigue Estados  Unidos en la región”, sostuvo Taiana, un político peronista de estrecha  llegada a la senadora y ex presidenta  Cristina Fernández de Kirchner  (2007-2015).

Taiana advirtió que “en todas partes  donde se ha metido al Ejército a luchar contra el narcotráfico se lo ha  contaminado, hay varias experiencias en la región”.

En declaraciones el presidente de la  Comisión Provincial por la Memoria  (CPM) y premio Nobel de la Paz,  Adolfo Pérez Esquivel, juzgó como  “un retroceso enorme” la decisión  del Gobierno nacional de reestructurar el rol de las Fuerzas Armadas para que puedan dar asistencia en asuntos de seguridad interior.

“Esto ya lo vivimos y por eso lo rechazamos rotundamente. Somos sobrevivientes de la intervención de las  Fuerzas Armadas en la política interna”, aseguró.

Tras la adhesión que formalizó la  CGT a la movilización, la Juventud  Sindical (JS) también confirmó que  se sumará a la marcha contra la reforma militar que impulsa el Gobierno. “Creemos que esta decisión atenta contra uno de los pilares fundamentales de la recuperación de  nuestra democracia y no podemos  dejar pasar por alto que sus consecuencias fueron desastrosas en un  pasado que duele en el presente”, expresó el líder de la JS y secretario general de Aeronavengantes, Juan Pablo Brey.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios