El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Luis Gneiting, el viceministro Vicente Ramírez, y otras dos personas murieron ayer al caer la avioneta en que viajaban en una zona rural del sur del país, confirmaron las autoridades.
El ministro de la Secretaría de la Emergencia Nacional, Joaquín Roa, dijo en rueda de prensa que la aeronave se desintegró y quedó sumergida en un espejo de agua, solamente con la parte trasera visible. El fuselaje en pleno está sumergido y es absolutamente imposible que haya habido sobrevivientes, dijo.
Efectivos militares y de bomberos llegaron hasta el lugar pero, debido a lo fangoso del terreno, hay dificultad para que se acerquen las máquinas pesadas, que serían necesarias para extraer los restos de la aeronave y eventualmente los cuerpos de las víctimas.
El capitán de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR) de Paraguay, Roque González, indicó que el hallazgo del avión se produjo a más o menos seis kilómetros de la pista del aeropuerto de la ciudad misionera de Ayolas, ubicada 312 kilómetros al sur de Asunción, la capital del país.
De acuerdo a la web oficiald del ministerio paraguayo Gneiting estuvo el miércoles en la Regional Misiones de la Asociación Rural del Paraguay para el lanzamiento de la tercera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis.
La avioneta, una Barón 58 con matrícula ZP-BEU, según medios locales, estaba en perfectas condiciones, aseguró Marcos Medina, ex ministro de Agricultura.
La tripulación de la nave estaba conformada, además de por el ministro Gneiting (50 años) y el viceministro Ramírez (49), por el técnico del ministerio Luis Eladio Charotti (35) y el piloto Gerardo López Zárate (71).