Jueves 27 de Febrero del 2020



REFORMA DE LAS FF.AA.

Marcha contra decreto de la “seguridad interior”

Organismos de Derechos Humanos convocaron a una marcha para el próximo jueves en repudio al decreto que establece la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de “seguridad interior” para apoyar a las fuerzas de seguridad.

25/07/2018


 Buenos Aires,-Organismos de Derechos Humanos convocaron a una  marcha para el próximo jueves en repudio al decreto que establece la participación de las Fuerzas Armadas en  cuestiones de “seguridad interior”  para apoyar a las fuerzas de seguridad.

La cita, a la que también acudirán  movimientos sociales y agrupaciones políticas, está pautada a las 17  frente al Ministerio de Defensa, en  Paseo Colón y Alsina.
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza  de Mayo Línea Fundadora, sostuvo  que la reforma impulsada por el Gobierno “hace peligrar la seguridad  del pueblo” y que “las Fuerzas Armadas en la calle son una amenaza y  un peligro”.
“Macri y el FMI han coincidido en  programar esto que nos hace retroceder y hace peligrar la seguridad del  pueblo. Este pueblo no es un pueblo  que tenga que pasar hambre calladito  la boca, no servimos para eso. Hay  una resistencia a morir de hambre”,  indicó.
Por su parte, la dirigente de Madres  de Plaza de Mayo Línea Fundadora  Taty Almeida tildó de “aberrante” la  decisión del Gobierno de dar rienda  suelta a la actuación de fuerzas armadas en apoyo a las fuerzas de seguridad.
En tanto, el premio Nobel de la Paz  Adolfo Pérez Esquivel aseguró que  “el anuncio del Poder Ejecutivo  constituye “una política ilegal para  dañar la democracia”, la cual obedece a lo que Estados Unidos exige de  gobiernos serviles de América Latina”.
El gobierno nacional dio a conocer  este martes el decreto que establece  la participación operativa de las  Fuerzas Armadas en funciones de  apoyo a las fuerzas de seguridad.
La CGT anunció su adhesión a la  movilización convocada para hoy  por organismos de derechos humanos frente a la sede del Ministerio de  Defensa contra la reforma militar  que impulsa el Gobierno para que las  Fuerzas Armadas colaboren en temas de seguridad interior.
“Esta Confederación de Trabajadores considera necesario recordar al  respecto las consecuencias funestas  que ocasionaron procedimientos y  acciones similares en la vida nacional”, planteó la central de la calle  Azopardo sobre la iniciativa.
DEFENSORES DEL PUEBLO
Buenos Aires,-La Asociación de  Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), manifestó  su “profunda preocupación” por el  decreto 683/2018 anunciado por el  Gobierno que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en Seguridad Interior y planteó su “inconstitucionalidad” mediante un comunicado.
“Conforme se desprende de la Ley  de Defensa Nacional, la función de  las Fuerzas Armadas reside en la defensa de la Nación ante el ataque exterior, guerra o conflicto armado internacional, teniendo por finalidad  garantizar la soberanía e independencia de la República”, explicaron  los diferentes Defensores del Pueblo  del país. 
En este sentido, ratificaron que es la  Ley 24.059 la que entiende que la  Seguridad Interior, “debe propender  a que el Estado Nacional garantice la  plena vigencia de los derechos a la  vida, a la libertad, y al patrimonio de  los ciudadanos” y que la garantía de  esa seguridad debe estar a cargo de  fuerzas tales como “la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de los Estados Provinciales adherentes a la mentada  norma, la Gendarmería Nacional y la  Prefectura Naval Argentina”.
“Así pues, en este marco, se desarrollarán los medios necesarios para  el control y vigilancia de las fronteras, aguas jurisdiccionales de la Nación y custodia de objetivos estratégicos”, continúa el comunicado.




RELACIONADAS










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.