Los graves incendios en Grecia bajo control

SUBIÓ LA CIFRA DE MUERTOS A 80

Los graves incendios  en Grecia bajo control

Los graves incendios en Grecia bajo control

Los graves incendios en Grecia,  que causaron la muerte de al menos 80 personas,  ya están bajo control, informaron ayer fuentes oficiales.

En la tarde del miércoles, un fuerte aguacero extinguió el último foco, en el monte de Gerania, a  unos 70 kilómetros al oeste de Atenas.

En las localidades de veraneo de Rafina, Mati y  Neos Voutzas, al este de la capital helena y muy  afectadas por las llamas, los equipos de rescate y  voluntarios seguían buscando a más víctimas en  las casas completamente calcinadas. Sólo en las últimas 12 horas se encontraron cinco cadáveres carbonizados.

Decenas de personas siguen desaparecidas. “La  búsqueda de estas personas continúa”, dijo una  portavoz de los bomberos. Los alcaldes de los pueblos de la región expresaron el temor de que la cifra de muertos aumente a más de 100.

La Justicia griega abrió una investigación para  determinar las causas de la catástrofe, anunció ayer  la Fiscalía de Atenas.

“Tuvimos incendios forestales en 2007, tuvimos  incendios forestales en 2009, ¿por qué la ciudad no  estaba preparada?”, se pregunta una vecina desolada. Detrás de ella se ven árboles carbonizados,  postes eléctricos caídos y ruinas de casas calcinadas.

La identificación de las víctimas es complicada y  podría durar semanas, ya que la mayoría de ellas  están carbonizadas. En muchos casos será necesario hacer pruebas de ADN, repetían en la televisión  los médicos forenses. Familiares de las decenas de  desaparecidos pusieron en marcha una página web  con fotografías de las personas cuya suerte se desconoce.

Poco a poco se van conociendo detalles dramáticos de la tragedia. Una niña de 13 años se precipitó  por un acantilado cuando ya no había salida. “Su  ropa ardió. El infierno en llamas (estaba) tras ella.  Se precipitó al vacío y murió en el acto”, contó en  la televisión una testigo presencial con lágrimas en  los ojos.

Igual de horrible es lo que relató un bombero que  vio dos cuerpos completamente carbonizados en el  interior de un coche quemado en la localidad de  Mati. “¿Qué son esas mochilas detrás de ellos?, me  pregunté”, recordaba el hombre en la radio. Entonces se dio cuenta de que las supuestas mochilas  eran en realidad niños que se habían agarrado a sus  padres.

Para los supervivientes la vida debe continuar,  aunque seguro que pasará mucho tiempo antes de  que ellos y la región se puedan recuperar de lo sucedido. El suministro de electricidad y agua y el teléfono e Internet siguen interrumpidos. Según los  cálculos de los alcaldes de la zona, podría llevar  semanas hasta que la infraestructura vuelva a funcionar correctamente. Además, miles de casas están inhabitables y tienen que ser derribadas.

Bomberos e hidroaviones chipriotas, rumanos e  italianos participan en las labores de extinción en  lo que se considera el peor incendio en Grecia en  años.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios