Lunes 17 de Junio del 2019



RECHAZARON RECUSACION Y HOY PROSIGUE EL JUICIO

Escandalo de Milagro Sala, y debio ser retirada del recinto

Con escándalo dio comienzo ayer el juicio oral y público contra Milagro Sala, y otros dirigentes de la organización social Tupac Amaru y ex funcionarios provinciales en el marco de la causa “Pibes Villeros”, que investiga el desvío de alrededor de 60 millones de pesos asignados originalmente a la construcción de viviendas. La dirigente no cesó de agraviar a los miembros del Tribunal en lo Criminal N´ 3 y por ello fue retirada del recinto por más de tres horas.

24/07/2018


  Con escándalo dio comienzo ayer  el juicio oral y público contra Milagro Sala, y otros dirigentes de la organización social Tupac Amaru y ex  funcionarios provinciales en el marco de la causa “Pibes Villeros”, que  investiga el desvío de alrededor de  60 millones de pesos asignados originalmente a la construcción de viviendas. La dirigente no cesó de  agraviar a los miembros del Tribunal  en lo Criminal N´ 3 y por ello fue retirada del recinto por más de tres horas.

 Antes, el cuerpo de magistrados rechazó “in límine” el planteo de recusación formulado por abogados de la  dirigente social por entender que los  funcionarios judiciales no honraban  sus cargos, en una presentación que  buscó frenar el proceso y “condicionar” a las juezas María Alejandra  Tolaba (presidente de trámite habilitada), Ana Carolina Pérez Rojas y  Claudia Cecilia Sadir (habilitada).
 Pero la tranquilidad del juicio comenzó a enrarecerse cuando se vio  demorado su inicio debido a la ausencia de uno de los imputados (un  ex funcionario municipal), quien debió ser compelido mediante el uso de  la fuerza pública al no estar a la hora  prevista (14.30). Se trata de Héctor  Martínez, (ex funcionario municipal), quien fue apercibido luego por  la presidente de trámite.
 Seguidamente Sala comenzó con  su habitual verborragia a señalar que  el juicio no debía proseguir porque  estaba pendiente una recusación,  mientras sostenía un afiche de la publicación periodística que cuestionaba a las jueces. Si bien fue rechazado  de plano por el Tribunal, tal planteo  -según el abogado Luis Paz- fue recurrido al Tribunal de Casación. La  dirigente fue llamada a mantener silencio, sin embargo siguió con sus  interrupciones poniendo en tela de  duda la idoneidad de las magistradas,  por lo que éstas resolvieron retirarla  del recinto mientras seguía con sus  airados agravios.
 Seguidamente el Tribunal se expidió sobre numerosos recursos de suspensión de juicio a prueba presentados por algunos imputados sobre  quienes no pesa el cargo de asociación ilícita y defraudación a la administración pública, buscando evitar  así una condena. Dentro de este grupo no entran Sala, Raúl Noro, Mirta  Guerrero, Mirta Aizama, Lucio  Abregú, o Pablo Tolosa, por citar algunos. El Tribunal rechazó las pretensiones por considerar que sus  eventuales declaraciones puedan llevar al esclarecimiento del hecho.
 Luego de más de tres horas fuera  del Salón “Vélez Sarfield”, regresó  la dirigente al recinto y se mantuvo  en silencio, escuchando cómo proseguía las audiencia. El secretario del  Tribunal sólo llegó a dar lectura de la  hoja 60 de las 200 que comprende el  requisitorio fiscal, donde figuran las  imputaciones y el argumento por el  cual se los acusa de participar de una  maniobra orquestada para delinquir  y apropiarse de recursos propios en  beneficio propio.
 Por ello se pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 14:30 donde se  completará dicha lectura, por lo que  se espera que recién el jueves puedan  ingresar los primeros testigos propuestos.
 Como prevención, la fiscal Liliana  Montalvetti, pidió que a los imputados (con excarcelación) se les asigne  custodia policial a los fines de asegurar su comparencia al recinto hoy.
 El querellante Joaquín Millón  Quintana, Fiscal Anticorrupción, indicó “hay un enorme caudal probatorio y hemos propuesto una serie de  testigos, alrededor de cuatro o cinco,  pero hay que dejar avanzar el caso”.
 Por su parte, Matías Ruarte, abogado defensor de Milagro Sala expresó  “recién es la primera jornada, entendemos que han salido a la luz nuevas  irregularidades ante la resolución del  tribunal que rechazó la recusación  planteada”, y advirtió, “vemos que  todo lo que suceda en el juicio mientras no esté firme la sentencia pende  de un hilo”.




RELACIONADAS





EN TITULOS







E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.