Lunes 01 de Junio del 2020



BRUTAL REPRESIÓN EN NICARAGUA

Paramilitares mataron a 4 civiles en Mulukukú

Cuatro personas murieron y varias más resultaron heridas en un ataque de fuerzas paramilitares en la ciudad de Jinotega, en el norte de Nicaragua, dijo ayer Vilma Núñez, presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

24/07/2018


 Managua,(dpa) - Cuatro personas murieron y  varias más resultaron heridas en un ataque de fuerzas paramilitares en la ciudad de Jinotega, en el  norte de Nicaragua, dijo ayer Vilma Núñez, presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense  de Derechos Humanos (Cenidh).

En declaraciones al canal 100% Noticias, Núñez  reportó también el secuestro del alcalde del Partido  Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) en el  norteño municipio de Mulukukú y dijo que el Gobierno “ha desatado una represión brutal” de sus  adversarios y de personas involucradas en protestas. 
Según los primeros reportes recibidos por el Cenidh, grupos desconocidos fuertemente armados  atacaron la noche del lunes a pobladores civiles en  Jinotega, 150 kilómetros al norte de Managua.
Núnez señaló que el ataque dejó cuatro muertos,  entre ellos un niño. El canal 100% Noticias aseguró que otras 25 personas habrían resultado heridas.
“La represión se ha endurecido, se ha vuelto más  perversa y selectiva. Están buscando diezmar a todas las ciudades”, afirmó la presidenta del Cenidh.
Agregó que en Mulukukú, el alcalde liberal Apolonio Vargas fue secuestrado por paramilitares. La  captura la confirmó Léster Flores, secretario de  asuntos municipales de la agrupación política en  esa localidad.
En su cuenta de Twitter, el obispo de Managua,  monseñor Silvio Báez, publicó una fotografía del  obispo de Jinotega, Carlos Herrera, dando consuelo a la familia de uno de los muertos.
“Mi solidaridad y oraciones por mi hermano obispo y por tantas familias que sufren allí”, tuiteó Báez.
En las últimas horas se conoció también el asesinato de una estudiante brasileña de 31 años por  presuntos paramilitares que dispararon contra su  vehículo la noche del lunes en un barrio residencial  de Managua.
Nicaragua vive una profunda crisis que comenzó  en abril pasado con una manifestación estudiantil y  derivó en protestas contra el presidente Daniel Ortega tras la violenta acción de policías y fuerzas  paramilitares.
Organismos humanitarios independientes reportan hasta ayer más 350 muertos y al menos 2.100  heridos, mientras el Gobierno sólo reconoce 49 fallecidos.
 ‘LA VIOLENCIA ES INNEGABLE‘ 
Washington,-El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificó de “innegable” que el  Gobierno de Daniel Ortega patrocina la violencia  en Nicaragua y volvió a instarlo a celebrar elecciones anticipadas.
“La violencia patrocinada por el Estado en Nicaragua es innegable. La propaganda de Ortega no  engaña a nadie y no cambia nada”, escribió Pence  en Twitter como respuesta a la entrevista que el  mandatario nicaragüense ofreció la noche del lunes a Fox News.
Pence escribió su mensaje sobre un tuit de la cadena de televisión estadounidense en el que esta  resume esa entrevista y cuelga el momento en el  que Ortega niega la represión de la que lo acusan.
Grupos paramilitares han actuado junto a la policía contra protestas y barrios y localidades opuestos a Ortega, según, entre otros, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Más de 350 muertos a manos del régimen. Estados Unidos llama al Gobierno de Ortega a frenar la  violencia AHORA y celebrar elecciones anticipadas. ¡El mundo está observando”, añadió Pence.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.