Lunes 01 de Junio del 2020



CRISIS EN NICARAGUA

La Iglesia evaluará el diálogo pacificador

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), cardenal Leopoldo Brenes, anunció ayer que los obispos se reunirán la semana próxima para evaluar su continuidad como mediadores en el diálogo nacional, tras ser acusados de ser “parte de un plan golpista” por el presidente Daniel Ortega.

22/07/2018


Al concluir la misa dominical en la Catedral, el  arzobispo de Managua negó nuevamente dichas  acusaciones y dijo que respetaba las expresiones  dadas por Ortega, a quien calificó de un político  hábil que se “expresa cuando no está de acuerdo  con las posturas de otras personas”.
Ortega acusó el jueves a los obispos de ser “parte  de un plan golpista”, lo cual, dijo, los “descalifica”  como mediadores y testigos del diálogo nacional,  que inició en mayo y está estancado.
El mandatario también acusó a la CEN de apoyar  a “grupos satánicos y criminales”, en alusión a los  manifestantes antigubernamentales, y de usar  “muchos templos como cuarteles para almacenar  armas y bombas”.

Brenes dijo ayer que los templos católicos abrieron sus puertas a los manifestantes desarmados, retomando un pensamiento del papa Francisco que  mandaba a las iglesias a “convertirse en hospitales  de campaña” en zonas de mucha violencia. “En  una actitud de humanidad eso fue lo hicimos”, dijo.“En ningún momento los obispos han permitido  que alguien entre con armas a las iglesias”, reiteró.

Sobre el desalojo del campamento de madres y  esposas de los encarcelados en El Chipote, que fue  trasladado a los predios de la Catedral de Managua, el prelado señaló que “tener un hijo en la cárcel es duro, es un gran dolor, creo que hay que tener consideración para ellas”.
El Gobierno convocó el sábado a partidarios y  empleados públicos a marchar hacia El Chipote  con la intención de desalojar con violencia el campamento, denunciaron activistas de derechos humanos. “Quizá debió ser en otro momento (la marcha oficialista). Gracias a Dios no se les ultrajó (a  los familiares) y la iglesia las acogió con humanidad”, dijo Brenes.
Ayer el sitio de noticias Confidencial hizo pública una carta del reconocido teólogo de la liberación y antiguo aliado de los sandinistas Leonardo  Boff, en la que manifestó su apoyo a los obispos de  Nicaragua.

Boff, brasileño y presidente de honor del Centro  de Defensa de los Derechos Humanos de Petrópolis, se declaró “perplejo por el hecho de que un Gobierno que condujo la liberación de Nicaragua  pueda imitar las prácticas del antiguo dictador”.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.