Las autoridades de la AMIA pidieron acciones concretas

Las autoridades de la AMIA  pidieron acciones concretas

Las autoridades de la AMIA pidieron acciones concretas

“No podemos permitir que los acusados iraníes puedan traspasar las  fronteras de su país, donde se los  protege, con tanta impunidad. Tenemos que hacer más para atraparlos y  que rindan cuentas en la Argentina”,  sostuvo el actual presidente de la entidad, Agustín Zbar.

El referente de la comunidad judía  pidió “el involucramiento de todo el  Gobierno nacional” para lograr capturar a los responsables del hecho.

Decenas de personas llegaron a la  sede de la mutual judía, ubicada sobre Pasteur al 633, en el barrio porteño de Balvanera, para recordar a los  fallecidos en el ataque terrorista de  1994.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de  Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Ambiente, rabino Sergio  Bergman, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre  otros funcionarios.

El acto fue conducido por el periodista Luis Novaresio, y uno de los  oradores fue el secretario general de  la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los familiares de las víctimas encendieron una vela por cada uno de  los muertos, mientras que Sara Garfunkel, madre de Alberto Nisman,  prendió otra en memoria de su hijo,  el fallecido fiscal que estaba a cargo  de la causa AMIA.

A su turno, Almagro sostuvo que el  atentado a la mutual “nos hace sentir  el horror cerca” y resaltó que “la sociedad entera no puede tolerar la impunidad” de los responsables.

“Somos todos argentinos y somos  todos judíos cuando recordamos a las  personas que murieron a causa de  una expresión brutal del odio”, señaló el secretario general de la OEA.

El referente internacional aseguró  que “la Argentina no está sola” ya  que “todos los países están obligados  a colaborar” con el esclarecimiento  del ataque: “El encubrimiento o la  impunidad son otro golpe a los familiares de las víctimas”, manifestó Almagro.

“Es también cobarde tolerar expresiones antisemitas, contra el pueblo o  la historia judía. Todos los Estados  de este continente tienen la obligación jurídica y moral de no permitir  que eso suceda”, agregó. “Vivimos en una democracia afianzada, pero la Justicia independiente  sigue siendo una deuda con la sociedad”, dijo Zbar al tiempo que cuestionó al gobierno anterior y la firma  del memorando con Irán.

“Debemos aunar esfuerzos y energías que vayan más allá de los partidismos”, pidió el titular de la AMIA.

Al Gobierno nacional le exigió “acciones concretas”: “AMIA es una  causa de Estado en la que los tres poderes deben coordinar acciones concretas”.

“No podemos permitir que los acusados iraníes puedan traspasar las  fronteras de su país, donde se los  protege, con tanta impunidad. Tenemos que hacer más para atraparlos y  que rindan cuentas en la Argentina”,  sostuvo Zbar al reclamar la extradición de los principales sospechosos.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios