Indice de precios de junio fue del 3,4 %

DATOS DE LA DIPEC

Indice de precios de  junio fue del 34 -en-porciento-

Indice de precios de junio fue del 3,4 %

 La titular de la Dirección Provincial  de Estadísticas y Censos (DIPEC),  Ana Juárez Orieta, difundió las cifras  oficiales del Índice de Precios al  Consumidor (IPC) correspondiente  al mes de junio de este año y confirmó que fue “del 3,4 por ciento en relación al mes de Mayo de este año”.  Agregó que “marca un 0,3 puntos  menos que el índice nacional”.

Con respecto a las variaciones, la  funcionaria dijo que se notó un aumento en el rubro que más índice en  el presupuesto familiar, como ser el  de alimentos y bebidas, e indicó que  “a nivel nacional trepó a 5,4 por  ciento y en la provincia fue de 3,9  puntos”.

Al dar detalles del ítems que más  aumento, expresó que fue el de esparcimiento, que alcanzó un 7,1 por  ciento de alza con respecto a mayo  de este año, además apuntó que el  acumulado entre enero y junio es de  16,5 de incremento, “principalmente  en los elementos que componen la  canasta básica, como ser alimentos y  bebidas, esparcimiento, indumentaria, vivienda, combustible, electricidad, transporte, comunicación, atención médica y enseñanza”, mencionó.

En ese sentido, recordó que Jujuy  “es un mercado maduro, salvo el fenómeno del esparcimiento porque  todos los rubros se han estabilizados” y agregó que “se nota desde hace cuatro meses un proceso de retracción de consumo de alimentos y bebidas”. 

Precisó que los productos que más  subieron son: arvejas, lechugas, en  tanto que “en el caso de los zapallitos  verdes y el tomate, han recuperado  su precio porque tuvieron tres meses  en baja”.

Respecto de los alimentos que mostraron un promedio de aumento del  24 por ciento, dijo que “son los derivados del trigo, como harinas y los  elaborados como pastas frescas y secas, que están incorporadas a la canasta básica alimentaria. Mencionó  que “estos alimentos guardan relación directa con la corrida cambiaria”. Luego señaló que “vienen en  baja los precios de las frutas y verduras como naranja, banana, tomate redondo, limones y pimientos comunes” y aclaró que esa situación “se da  porque la provincia de Jujuy no compra estos productos, los produce”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios

JUJUY GUSTAVO MARTÍNEZ OCUPA LA PRESIDENCIA

Asumió la nueva comisión directiva del Colegio Farmacéutico de Jujuy

| comentarios