Viernes 13 de Diciembre del 2019



LA OPOSICIÓN REPUDIÓ EL ACUERDO DEL PRESTAMO

El FMI prevé poco crecimiento del país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la perspectiva de crecimiento para la Argentina por la crisis financiera mientras mantuvo su previsión sobre el crecimiento de la economía mundial este año, en 3,9%, pero alertó sobre los efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

16/07/2018


El Fondo Monetario  Internacional (FMI) recortó la perspectiva de crecimiento para la Argentina por la crisis financiera mientras mantuvo su previsión sobre el  crecimiento de la economía mundial  este año, en 3,9%, pero alertó sobre  los efectos de una guerra comercial  entre Estados Unidos y China.

En su actualización de las previsiones económicas de abril publicado  ayer, el FMI mantuvo igualmente sin  cambios la expectativa para el año  próximo, cuando el PIB mundial debería aumentar también un 3,9%.
“El riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y  que impacten negativamente en la  confianza y en la inversión representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo”,  dijo Maurice Obstfeld, economista  jefe del FMI.
La entidad revisó a la baja de 0,4  punto porcentual, de 2,% a 1,6%, su  previsión de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe  para este año.
El Fondo apuntó que esa reducción  es reflejo de la necesidad de ajustes  en Argentina, escenario de incertidumbres políticas en Brasil y las tensiones comerciales aún sin resolver  entre México y Estados Unidos.
Argentina fue sacudida por una  aguda crisis financiera en el primer  semestre de este año que llevó al gobierno a recurrir al FMI para obtener  un crédito de 50.000 millones de dólares.
Sin embargo, el país continúa con  una elevada inflación y una tasa básica de interés de 40%, una de las  más elevadas del mundo.
REPUDIO OPOSITOR
Buenos Aires,-Referentes de movimientos sociales, dirigentes sindicales de la CGT y la CTA, referentes  del kirchnerismo y diputados opositores firmaron una carta abierta a  Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, en la  que “repudiaron” el acuerdo con el  organismo y califican la deuda contraída como “odiosa o execrable”.
Lagarde llegará el viernes a nuestro  país para participar de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el  contexto del G20.
Al mismo tiempo el documento señala que el crédito stand by y sus  condiciones no fueron aprobadas ni  discutidas en el Congreso nacional, y  advierten que impulsarán su revisión  judicial.
En ese sentido, la carta está encabezada con una cita del artículo 75, inciso 4, de la Constitución Nacional  que afirma que es potestad del Congreso “contraer empréstitos sobre el  crédito de la Nación”.
El texto, que cuestiona la política  económica del Gobierno, le advierte  a Lagarde que “no tomar inmediatas  medidas no excusará a usted y al Directorio de su corresponsabilidad en  el desfalco”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.