Funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación, hoy al mediodía efectuarán una inspección sobre el funcionamiento del Sistema Tecnológico de Vigilancia, habilitado en octubre del año pasado, por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Escuadrón N´ 21 de Gendarmería Nacional en La Quiaca.
Por la tarde en esta ciudad, la comitiva se reunirá con el gobernador Gerardo Morales y participará en el acto de entrega de viviendas destinadas a personal de las Fuerzas de Seguridad.La delegación que aterrizará alrededor de las 11 en el aeropuerto Guillermo Snopek de La Quiaca, procedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estará encabezada por el secretario de Planeamiento, Alberto Förhig, junto a él llegarán el subsecretario de Fronteras, Matías Lobos y el subdirector de Gendarmería Nacional, Comandante General Federico Sosa.
En la ciudad fronteriza, los recibirá el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer y el intendente quiaqueño, Miguel Tito.
Ayer, alrededor de las 16, aterrizó en la estación quiaqueña una aeronave (que partió de Aeroparque haciendo escala en Córdoba), que trajo al equipo operativo, integrado por el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras de la Nación, Arturo Gorin y Guadalupe Aguirre, directora de Control de pasos fronterizos y centros de monitoreo, entre otros funcionarios, quienes fueron recibidos por el jefe del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, Comandante Severo Emilio Haberkorn.
La agenda que cumplirán los funcionarios nacionales en La Quiaca, prevé una visita al Centro de Control y Vigilancia, con el objetivo de evaluar el Sistema Tecnológico de Vigilancia como centro modelo y por la pronta inauguración de los próximos tres en las ciudades de Aguas Blancas, Salvador Mazza y Puerto Iguazú.
Además, sostendrán una reunión con el intendente Miguel Tito, con quien abordarán la apertura de la Zona Franca minorista y el sistema de seguridad que se implementará.
Alrededor de las 15.30, la comitiva emprenderá regreso a San Salvador de Jujuy, para reunirse con el gobernador Gerardo Morales y el vice gobernador Carlos Haquim, en Casa de Gobierno, donde abordarán temas de seguridad. Posteriormente, se dirigirán hacia la intersección de las calles Miguel Cané y Virrey Toledo, en el barrio Malvinas, donde el Ejecutivo provincial junto al directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, entregará viviendas destinadas al personal de las fuerzas de seguridad.
Vale recordar que en principio, se había anunciado la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la que fue suspendida la tarde del viernes pasado, ya que hoy, deberá acompañar al presidente Mauricio Macri, en un acto previsto en la CABA.
El intendente Miguel Tito, remarcó la presencia de funcionarios de Seguridad de la Nación en su ciudad y elogió el funcionamiento del sistema de vigilancia que funciona en el Escuadrón 21 como también el Centro de Monitoreo Municipal, ambos inaugurados por la ministra.