Al menos diez muertos en ataques de paramilitares

NICARAGUA VIVE SU PEOR CRISIS EN 40 AÑOS

Al menos diez muertos en  ataques de paramilitares

Al menos diez muertos en ataques de paramilitares

Al menos diez personas, entre  ellos cuatro policías y una niña, murieron ayer en  varias ciudades de Nicaragua durante operativos  de paramilitares contra manifestantes atrincherados en barrios y carreteras, aseguró un organismo  de derechos humanos independiente.

La situación es principalmente tensa en la ciudad  de Masaya, a 27 kilómetros de la capital, que se encuentra sitiada y bajo ataque desde hace varias horas por parte de fuerzas combinadas de la policía y  paramilitares, denunció Álvaro Leiva, director de  la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, indpendiente).

Leiva dijo al Canal 15 (privado) que era urgente  establecer un “corredor humanitario” para evacuar  una gran cantidad de heridos y poder salvar vidas.

“No podemos evacuar heridos en este momento,  por favor, como un gesto humanitario que se abra  un corredor para sacar a los heridos. La ciudad (de  Masaya) está bloqueada. No hay forma de entrar ni  de salir y negar la atención médica a los heridos de  un conflicto se convierte en un crimen de lesa humanidad”, agregó.

Según el activista de derechos humanos, entre los  fallecidos hay cuatro policías antimotines y una niña de diez años de Catarina (sur de Masaya) que  recibió un impacto de bala en el abdomen. “La niña  falleció por falta de atención médica”, aseguró.

La situación es de profunda crisis en Masaya, Diriá, Diriomo, Catarina y Niquinohomo, que desde  el amanecer del domingo han sido blanco de violentos operativos de paramilitares, que incluyen la  detención ilegal de manifestantes opositores, aseguró Leiva.

A través de un tuit, Antonia Urrejola, relatora especial para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que el  organismo de la OEA tiene “‘conocimiento de la  represión violenta a las poblaciones de Masaya,  Niquinohomo, Catarina, Diriomo y Diriá con heridos y detenidos. El Estado parece ignorar el diálogo. Nicaragua debe garantizar la vida de las personas y respetar el debido proceso legal”.

Entrevistado por el canal 15, Yubrank Suazo, dirigente del opositor Movimiento 19 de Abril de  Masaya, confirmó vía telefónica una “fuerte presencia de paramilitares en todas las salidas de Masaya” con la aparente intención de atacar el barrio  Monimbó, bastión de la oposición en las protestas  contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Suazo advirtió que la presencia de paramilitares  en la vecina ciudad de Nindirí podría ser un peligro  para una caravana de cientos de manifestantes opositores que se dirigen a Masaya para repudiar la  jornada de represión.

Según versiones de prensa, los violentos operativos de paramilitares se registraron en las primeras  horas de ayer contra manifestantes que se encontraban en los “tranques” (bloqueos) de Diriá y Diriomo, poblados vecinos divididos por una carretera, y luego continuaron en Catarina y Niquinohomo.

Según el rotativo “El Nuevo Diario”, pobladores  de Diriá y Diriomo reportaron drones que sobrevolaban las casas y dijeron que se escuchaban ráfagas  de armas en algunos sectores de la ciudad de Masaya, donde las campanas de la iglesia San Sebastián  comenzaron a repicar para alertar a la población de  un ataque.

Nicaragua vive su peor crisis en 40 años, que comenzó con una protesta estudiantil y se extendió  por todo el país tras la violenta reacción policial.  Organismos de derechos humanos independientes  dan cuenta de 351 muertos, la mayoría civiles. El  Gobierno solo reconoce 49 fallecidos.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios