DESTACARON QUE RESPONDE A DEMANDAS HISTÓRICAS DE LA REGIÓN
Las nuevas configuraciones en la ley de transporte vienen a dar respuesta a demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logísticos, sobre todo de nuestras economías regionales o aquellos productores que tienen que transportar grandes volúmenes de carga por largas distancias, aseguró el Coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Martín Berardi en el marco de una charla informativa sobre la modificación e implementación del decreto 32 / 2018 que modifica la ley 24.449, que se desarrolló en el Centro Cultural y Punto Digital Faro del Saber de esta ciudad.
Organizado por la Coordinación Jujuy del Plan Belgrano con el apoyo de Vialidad de Nación, la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy y otras instituciones, el encuentro contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, legisladores nacionales, representantes del sector productivo, industrial, transportistas, entre otros actores vinculados al sector.Detallaron que el decreto establece cambios en la capacidad de cargas de los vehículos pesados y una nueva escala de distribución de ejes, entre otros aspectos, que aumentan la capacidad de carga de los camiones, que redunda en beneficios como la baja de costos en fletes para provincias periféricas como Jujuy, en pos de incrementar la rentabilidad de las empresas del sector y aumentar su competitividad. Esta medida representaría un aumento de la productividad y les da a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el bitren, indicaron.
Esta Ley nos va a beneficiar mucho, afirmó Berardi, ya que con el mismo camión y el mismo costo de combustible vamos a poder traer y llevar más kilos y reducirán considerablemente los costos de traslado de la producción de la provincia y la región hacia los puertos del centro del país, destacó el funcionario nacional.Sabemos que el costo logístico es muy alto y necesitamos invertir para que nuestra producción se mueva rápidamente, con diversas alternativas y en forma competitiva. La incorporación de estas nuevas configuraciones son una alternativa muy valiosa para bajar costos, afirmó el diputado nacional Osmar Monaldi, secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación.
Otra de las opciones que estamos gestionando es sumar a las rutas del NOA la circulación de los llamados bitrenes como otra de las alternativas de transporte a menor costo que el tradicional, agregó el legislador jujeño.
En este sentido destacó la decisión del Gobierno Nacional de avanzar en este tipo de normas que mejoran la competitividad de las economías regionales. Así también la recuperación del ferrocarril que está en marcha y será fundamental para lograr la construcción de un país federal, remarcó.