Lunes 09 de Diciembre del 2019



HABERES JUBILATORIOS

Revés judicial para la ANSES

El fiscal Gabriel de Vedia emitió ayer un dictamen en oposición a que los aumentos en las jubilaciones sean establecidos con la nueva fórmula aprobada por el Congreso a fines del año pasado, impulsada por el Gobierno.

12/07/2018


 Buenos Aires,-El fiscal Gabriel de Vedia emitió ayer un  dictamen en oposición a que los  aumentos en las jubilaciones sean establecidos con la nueva fórmula aprobada por el Congreso a  fines del año pasado, impulsada  por el Gobierno.

De Vedia dictaminó que la retroactividad es “inconstitucional” y sostuvo que los haberes  previsionales deben “ajustarse  según la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2009”.
El representante del Ministerio  Público Fiscal firmó cinco dictámenes a favor de los amparos  iniciados por jubilados en contra  de la nueva fórmula.
De este modo, el funcionario  aseguró que los aumentos de las  jubilaciones, pensiones y la  Asignación Universal por Hijo  (AUH) deberán ser revisados  para determinar si fueron inferiores a los establecidos por la  ley de movilidad jubilatoria,  sancionada en 2009.
En el primer semestre, las jubilaciones, pensiones y demás  prestaciones de la Seguridad Social acumularon una pérdida superior al 4%, ya que los aumentos sumaron el 11,73%, contra  una inflación que podría trepar  al 16%.
Cabe recordar que el mes pasado la Cámara falló en contra de  la reforma luego de una presentación contra el aumento que se  dispuso en marzo de 5,71%. Con  la fórmula anterior debía haber  sido de 14,5%.
El 14,5% de aumento es lo que  corresponde a la formula anterior desde julio hasta el día que  se sancionó la ley actual, es decir, 29 de diciembre de 2017. En  cambio la suba que terminó ocurriendo, de 5,71%, corresponde  a la evolución del 70% de inflación y 30% de los salarios del  tercer trimestre de 2017.
En los primeros días de junio,  la Sala III de la Cámara Federal  de la Seguridad Social falló a favor de un jubilado al sostener  que en el cálculo para los haberes de marzo, la denominada  cláusula de anclaje estuvo mal  hecha.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.