Viernes 13 de Diciembre del 2019



CAMINO AL PRESUPUESTO 2019

“Pequeños acuerdos” de Nación y Provincias

De cara la discusión por el Presupuesto del año próximo, el Gobierno activó la primera ronda de conversaciones con los ministros de Economía provinciales que responden al oficialismo. La reunión formó parte de la estrategia de la Casa Rosada para cerrar “pequeños acuerdos” con todas las provincias y así llegar al Congreso con la “ley de leyes” pre acordada.

11/07/2018


El ministro del Interior Rogelio Frigerio y su par de Hacienda Nicolás  Dujovne fueron los anfitriones del  cónclave que se llevó a cabo en la  Quinta Presidencial. Del otro lado de  la mesa estuvieron los titulares de  Hacienda de los distritos afines a  Cambiemos: Hernán Lacunza (Buenos Aires), Enrique Vaz Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza)  Carlos Sadir (Jujuy) y Martín Mura  (Ciudad de Buenos Aires).
Según se pudo saber, la reunión estuvo enfocada en la distribución de  fondos de Nación a las provincias  para lo que resta del año teniendo en  cuenta la intención de la Casa Rosada de apurar los trámites para cumplir la meta fiscal del año que viene.
El déficit fiscal del 1,3% pactado  con el FMI para 2019 obliga al Gobierno a repasar su relación financiera con las provincias poniendo el  acento en tres cuestiones: las transferencias corrientes y de capital, los  subsidios por el transporte y los envíos por el fondo sojero solidario.
En lo que respecta al proyecto de  ley para el Presupuesto 2019, desde  la Casa Rosada adelantaron que la  estrategia será cerrar pactos con las  provincias para llegar al 15 de septiembre, fecha de ingreso prevista  del texto en el Congreso, con un preacuerdo ya cerrado.
La semana pasada el Gobierno presentó un avance sobre la elaboración  del proyecto de ley. El mismo prevé  un crecimiento del 2%, una inflación  del 17% y la libre flotación del dólar  por lo que aún no se le puso un precio promedio a la divisa para el próximo año. En el escrito el oficialismo  ratificó que “el rumbo del plan económico sigue siendo el mismo” al  tiempo que anticipó que “se avanzará más rápido hacia el equilibrio fiscal”.
Por lo pronto, desde el Gobierno  anticiparon a este medio que habrá  más reuniones tanto con los gobernadores como de la oposición para delinear lo que será el texto final. “Recién estamos comenzando con la negociación”, repiten como un mantra  desde Balcarce 50, pero lo cierto es  que propios y extraños saben que cada bando deberá dejar algo en el camino.
En el horizonte del oficialismo aparecen los mandatarios peronistas,  con quienes ya surgieron los primeros contactos. Como de costumbre,  el principal encargado de llevar la  palabra oficial a las provincias será  el ministro Frigerio.
La próxima parada del titular de la  cartera de Interior será Catamarca,  donde en los próximos días se mostrará junto a la gobernadora Lucía  Corpacci. “No nos vamos a apurar,  pero hay que ir avanzando sin prisa y  sin pausa”, repiten como un mantra  desde la cartera que conduce Frigerio. 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.