Croacia puso garra y es finalista con Francia

LE GANO A INGLATERRA EN EL ALARGUE

Croacia puso garra y es  finalista con Francia

Croacia puso garra y es finalista con Francia

  Croacia se clasificó ayer por primera vez en su  historia a la final de un Mundial de fútbol al vencer  a Inglaterra en la prórroga por 2-1 en el estadio  Luzhniki, donde el domingo luchará ante Francia  por el título de Rusia 2018.

Kieran Trippier adelantó a Inglaterra en el 5’ con  un gol de tiro libre, pero Ivan Perisic empató en el  68’ y forzó los 30 minutos extra en Moscú. Ahí, un  zurdazo de Mario Mandzukic en el 109’ sentenció  la remontada de Croacia, la primera selección de la  historia que llega a una final mundialista después  de tres prórrogas seguidas. La generación del ’98,  con Davor Suker a la cabeza, fue siempre la medida de todo en Croacia durante las últimas dos décadas, pero aquel tercer puesto del Mundial de Francia quedará en el recuerdo. Lo que marcará de ahora en adelante al futuro del fútbol croata son los  Luka Modric, Ivan Rakitic, Mandzukic y compañía. Aunque esos futbolistas juegan en algunos de los  mejores equipos del mundo, se trata de un éxito gigante el de Croacia. Con poco más de cuatro millones de habitantes, es el país más pequeño en alcanzar el partido decisivo de un Mundial desde  Uruguay en 1950.

Ahora tendrá el reto de medirse el domingo a la  Francia de Antoine Griezmann y Kylian Mbappé,  que alcanzó al final tras derrotar a varios pesos pesados como Argentina, Uruguay y Bélgica. Inglaterra, por su parte, se quedó a las puertas de volver  a una final. Cierto es que Rusia 2018 le valió para  espantar muchos fantasmas, pero el título de 1966  seguirá siendo el único momento glorioso para el  país que se vanagloria de haber inventado el fútbol.

Dirigidos por Zlatko Dalic, los croatas llegaban al  duelo tras sendas prórrogas en octavos y cuartos,  muchos kilómetros en las piernas. Y enfrente estaba ayer una Inglaterra que tiene balas como Raheem Sterling, Dele Alli o Jesse Lingard.

También tiene a Trippier. Abrió el marcador nada  más que al empezar el choque tras aprovechar una  falta de Modric sobre Alli: superó la barrera y colocó la pelota donde no llegó Danijel Subasic. Fue  el duodécimo gol de Inglaterra y el noveno a balón  parado.

Inglaterra sólo se acercó una vez más con peligro  en la primera mitad, agarrada a ese fútbol pragmático que está triunfando en Rusia. Fue un mano a  mano de Harry Kane que el máximo artillero del  Mundial desperdició. Tampoco acertó con el rebote.Muy cómodos con su defensa de cinco, los  ‘pross‘ fueron una pared para Croacia, que no encontró la manera de abrir una grieta. Modric parecía que se había dejado la brújula en el vestuario.  El descanso llegó y Jordan Pickford apenas había  hecho una parada: a un tiro muy blandito de Rebic,  que fue directo a las manos del portero. Alguien le  debió dar la brújula a Modric en el descanso, porque el del Real Madrid parecía otro en la segunda  parte. Y Croacia, lógicamente, también. Kyle Walker salvó literalmente con sus partes nobles el 1-1,  pero minutos después vio a Perisic ganándole la  posición para poner el empate tras un centro de Sime Vrsaljko. No se habían recuperado del susto lo  ingleses cuando Perisic mandó un zurdazo al palo  que hizo tambalear hasta el London Bridge. Inglaterra estaba ‘grogui‘ y todo lo construido parecía  venirse abajo. Poco después era Mandzukic el que  probaba a Pickford.

El asedio croata no encontró el premio del segundo gol y el partido se fue a la prórroga, donde  Vrsaljko salvó a su equipo al desviar bajo la línea  un cabezazo de John Stones. Y en el 105’ Pickford  evitó el gol de Mandzukic. Pero el delantero de la  Juve tenía guardado en su bota izquierda el gol más  importante de la corta historia de Croacia. Tras un  remate de cabeza de Perisic, Mandzukic aprovechó el despiste de la defensa y batió a Pickford para frustrar a Inglaterra y llenar de ilusión a su país


Ultimas Noticias
Otras Noticias
DEPORTES COPA DE LA LIGA

Boca venció a Godoy Cruz y habrá Superclásico en los playoffs

| comentarios