Jueves 19 de Julio del 2018



ALIVIO MUNDIAL:

Rescataron a todos los chicos en Tailandia

Alivio en Tailandia y en el resto del mundo: los 12 chicos de un equipo juvenil de fútbol y su entrenador se encuentran a salvo fuera de la cueva de Tailandia en la que estuvieron atrapados más de dos semanas.


Alivio en Tailandia  y en el resto del mundo: los 12 chicos  de un equipo juvenil de fútbol y su  entrenador se encuentran a salvo fuera de la cueva de Tailandia en la que  estuvieron atrapados más de dos semanas.

Los últimos cinco fueron rescatados  ayer en un arriesgado operativo llevado a cabo por buzos durante varias  horas. El último en salir fue el entrenador, de 25 años, y el penúltimo el  muchacho más joven, de 11 años.
“Los 12 jabalíes y el entrenador  fuera de la cueva. Todo el mundo a  salvo”, publicó la Marina en su página de Facebook, haciendo referencia  al nombre del equipo de fúbol, “Los  jabalíes”. El anuncio fue recibido inmediatamente con aplausos en el  centro de prensa de Chiang Rai.
“Nuestra misión terminó con éxito”, anunció en rueda de prensa el  gobernador provincial de Chiang  Rai, Narongsak Osottanakorn, quien  estuvo al frente del rescate y día a día  informó a los medios.
“Todo el mundo está muy feliz.  Nuestra misión sólo tuvo éxito gracias a la fuerza y el amor de todo el  mundo”, añadió. “No queremos que  esto vuelva a ocurrir en Tailandia ni  en ningún otro lugar del mundo. Que  este incidente sea una lección para  todos”, advirtió.
“Misión cumplida”, dijo por su parte Suthee Sommart, uno de los rescatistas que participó en los trabajos de  búsqueda. “Nunca perdí la esperanza. Siempre supe que estarían vivos”.
Para muchos es un milagro que el  angustioso episodio haya tenido un  final feliz. Los expertos consideraban casi imposible que el equipo lograse salir a salvo de la caverna en la  que se encontraba, a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.
Se tardó varias horas en recorrer  con cada chico el camino hasta la salida, que en parte estaba inundado.  Ninguno de los niños de entre 11 y  16 años tenía experiencia en buceo y  fueron ayudados por buzos con cuerdas de arrastre. “No estamos seguros  de si fue un milagro, ciencia, o qué”,  escribió la Marina en Facebook.
El domingo fueron rescatados los  primeros cuatro muchachos y el lunes otros cuatro. Ayer se decidió sacar a los otros cinco para no dejar sólo a uno de ellos durante la noche en  la oscuridad de la cueva.
El último de los operativos de rescate comenzó ayer a las 10:08 hora  local (05:08 GMT), tras una noche  de intensas lluvias, y ocho horas después ya se había conseguido sacar a  los últimos atrapados.
Por la noche salieron de la cueva el  médico y los tres rescatistas que habían permanecido allí desde el fin de  semana para apoyar a los jóvenes. En  el campamento de los rescatistas se  celebró el final con éxito de la misión, al igual que en las poblaciones  de los chicos.
El grupo quedó atrapado el 23 de  junio en el interior de la cueva Tham  Luang-Khun Nam Nang Non, en una  región próxima a la frontera con  Myanmar. Habían ido de excursión a  la cueva tras un entrenamiento de  fútbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados.
Fueron localizados por los equipos  de rescate el 2 de julio y a partir de  ahí comenzó una carrera contrarreloj. En el sudeste asiático es temporada de monzones y todo el tiempo  acechaba la amenaza de que subiese  el agua en la cueva y tuviese que interrumpirse el rescate.
También se evaluó taladrar un túnel  hasta la cámara en la que se encontraban los chicos y el fundador de  SpaceX, Elon Musk, desarrolló un  minisubmarino para intentar sacar a  los chicos.




RELACIONADAS

TRAS APROBAR UNA RESOLUCIÓN POR LA CRISIS

La OEA pidió comicios anticipados en Nicaragua

DENUNCIARON GENOCIDIO EN NICARAGUA

Ortega lanzó ofensiva en la ciudad de Masaya

ACORDARON COOPERAR DE LA CRISIS INTERNACIONALES

Para Trump y Putin: “La Guerra Fría terminó”

NICARAGUA VIVE SU PEOR CRISIS EN 40 AÑOS

Al menos diez muertos en ataques de paramilitares

TRAS CRÍTICAS EN SU VISITA A REINO UNIDO

Trump tendió la mano a May ante el Brexit





EN TITULOS

18/07/2018

Giacoppo opinó sobre ley de extinción de dominio

18/07 21:43

La senadora nacional Silvia Giacoppo expresó su interés en el tema de la ley de extinción de dominio y en declaraciones celebró “que el Senado de la Nación retome el tratamiento del proyecto de esta legislación”.

18/07/2018

RECIBIÓ UNA BECA DE CAPACIT

Miembro de colectividad japonesa en Jujuy viajará a ese país

18/07 21:53

Mediante convenio entre la Provincia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el presidente de la Colectividad Japonesa en Jujuy, Pedro Sato, recibió a una beca de dos meses de duración para viajar a ese país donde se capacitará en distintos rubros para luego volcar los conocimientos obtenidos a organismo locales en materia de cultura, turismo y comercialización, entre otros puntos.

18/07/2018

EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

Inauguran nueva oficina de información turística

18/07 21:55

Con el propósito de optimizar los servicios de atención turística que se brinda a quienes arriban a esta ciudad capital de provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy junto al Gobierno de la Provincia de Jujuy dejarán habilitada hoy una nueva dependencia de información turística.



18/07/2018

PLAZO HASTA EL 30 DE JULIO

Convocatoria para un concurso nacional

18/07 21:37

Fotógrafos profesionales o aficionados, investigadores, instituciones del sistema científico tecnológico nacional, comunidad académica, empresas, organizaciones sin fines de lucro y público general, mayores de 18 años, pueden participar del concurso nacional “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco”, que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

18/07/2018

Cursos en Uthgra

18/07 21:39

La Dirección General de Programas y Empleo llevó a cabo en la jornada de ayer el lanzamiento de diferentes cursos de formación profesional destinados a la comunidad en general.

18/07/2018

Entrega de cargos en formación profesional

18/07 21:40

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación confirmó que hoy se procederá, en instancia pública general, a la entrega de cargos vacantes de instituciones de formación profesional de la provincia a los postulantes que se inscribieron durante los días 4, 5, 6, 10 y 11 de julio para las ofertas de peluquería y artes decorativas respectivamente.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.