Jueves 19 de Julio del 2018



Rescataron a cuatro de los chicos atrapados en la cueva

Cuatro de los 13 jóvenes atrapados en Tailandia fueron sacados ayer de la cueva en la que se encontraban desde hace más de dos semanas, mientras que el operativo para rescatar a los restantes se retomará el lunes, informaron las autoridades.


 Chiang Rai (Tailandia), (dpa)-  Cuatro de los 13 jóvenes atrapados  en Tailandia fueron sacados ayer de  la cueva en la que se encontraban  desde hace más de dos semanas,  mientras que el operativo para rescatar a los restantes se retomará el lunes, informaron las autoridades.

Tres de los chicos fueron trasladados en helicóptero a un hospital y el  cuarto en ambulancia, dijo Narongsak Osottanakorn, gobernador provincial de Chiang Rai y responsable  máximo del operativo de rescate.Los nueve jóvenes restantes todavía se encuentran dentro de la cueva,  a cuatro kilómetros de la salida, afirmó el gobernador en una breve rueda  de prensa.
Previamente un representante del  Departamento de Prevención de Desastres había afirmado que habían sido rescatados seis de los chicos, pero  el gobernador no confirmó después  esa información.
“Fuimos más rápido de lo esperado” y “la operación transcurrió sin  problemas”, explicó el Narongsak.
La operación de rescate proseguirá  dentro de 10 o 20 horas, añadió, ya  que los buzos necesitan reponer las  existencias de oxígeno utilizadas durante la primera fase del rescate. Durante el operativo todos los jóvenes  utilizaron máscaras para respirar y  fueron guiados por los buzos a lo largo del túnel, señaló.
“Me alegra que nuestra misión concluyese con éxito para los cuatro primeros”, dijo el gobernador.
El grupo, integrado por 12 chicos  de entre 11 y 16 años de un equipo de  fútbol y su entrenador, de 25, está  atrapado desde el 23 de junio en el  interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región  próxima a la frontera con Myanmar.  El pasado 2 de julio fueron localizados por los equipos de rescate.
Los muchachos y su entrenador  fueron de excursión a la cueva tras  un entrenamiento de fútbol, pero una  inundación repentina los sorprendió  y quedaron aislados a cuatro kilómetros de la entrada.
Partes de la cueva estuvieron en los  últimos días totalmente cubiertas de  agua y los buzos profesionales que  participan en el rescate necesitaban  entre cinco y seis horas para completar el trayecto.
Los niveles de agua dentro de la caverna bajaron lo suficiente en los últimos días gracias a los esfuerzos de  drenaje. Se tomó la arriesgada decisión de intentar el rescate ante el temor de que el nivel del agua pudiese  volver a subir si se producen nuevas  lluvias. Además, el nivel de oxígeno también se había reducido desde un 21  por ciento, un nivel normal, a sólo un  15 por ciento, lo que hizo aumentar  la preocupación por la situación de  los jóvenes.
“Confirmo que estamos listos para  la operación”, indicó a primera hora  del domingo el gobernador Narongsak. “El tiempo es bueno. El nivel  del agua es bueno. Los buzos están  listos. Los niños están física, emocional y mentalmente listos para salir”, declaró.
“Hoy es el día D (...) Se acerca una  nueva tormenta. Si esperamos, tendremos que volver a bombear el  agua” de la cueva, añadió.
Según el plan de rescate, cada uno  de los niños debería ser escoltado  fuera de la cueva por uno o dos buzos. En total participan en el rescate  18 buzos, 13 de ellos extranjeros y  cinco tailandeses.
La peligrosidad del recorrido quedó  en evidencia el viernes, cuando un  buzo tailandés murió cuando regresaba de colocar bombonas de oxígeno en la cueva, por causas que aún se  desconocen.




RELACIONADAS

TRAS APROBAR UNA RESOLUCIÓN POR LA CRISIS

La OEA pidió comicios anticipados en Nicaragua

DENUNCIARON GENOCIDIO EN NICARAGUA

Ortega lanzó ofensiva en la ciudad de Masaya

ACORDARON COOPERAR DE LA CRISIS INTERNACIONALES

Para Trump y Putin: “La Guerra Fría terminó”

NICARAGUA VIVE SU PEOR CRISIS EN 40 AÑOS

Al menos diez muertos en ataques de paramilitares

TRAS CRÍTICAS EN SU VISITA A REINO UNIDO

Trump tendió la mano a May ante el Brexit





EN TITULOS

18/07/2018

Giacoppo opinó sobre ley de extinción de dominio

18/07 21:43

La senadora nacional Silvia Giacoppo expresó su interés en el tema de la ley de extinción de dominio y en declaraciones celebró “que el Senado de la Nación retome el tratamiento del proyecto de esta legislación”.

18/07/2018

RECIBIÓ UNA BECA DE CAPACIT

Miembro de colectividad japonesa en Jujuy viajará a ese país

18/07 21:53

Mediante convenio entre la Provincia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el presidente de la Colectividad Japonesa en Jujuy, Pedro Sato, recibió a una beca de dos meses de duración para viajar a ese país donde se capacitará en distintos rubros para luego volcar los conocimientos obtenidos a organismo locales en materia de cultura, turismo y comercialización, entre otros puntos.

18/07/2018

EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

Inauguran nueva oficina de información turística

18/07 21:55

Con el propósito de optimizar los servicios de atención turística que se brinda a quienes arriban a esta ciudad capital de provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy junto al Gobierno de la Provincia de Jujuy dejarán habilitada hoy una nueva dependencia de información turística.



18/07/2018

PLAZO HASTA EL 30 DE JULIO

Convocatoria para un concurso nacional

18/07 21:37

Fotógrafos profesionales o aficionados, investigadores, instituciones del sistema científico tecnológico nacional, comunidad académica, empresas, organizaciones sin fines de lucro y público general, mayores de 18 años, pueden participar del concurso nacional “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco”, que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

18/07/2018

Cursos en Uthgra

18/07 21:39

La Dirección General de Programas y Empleo llevó a cabo en la jornada de ayer el lanzamiento de diferentes cursos de formación profesional destinados a la comunidad en general.

18/07/2018

Entrega de cargos en formación profesional

18/07 21:40

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación confirmó que hoy se procederá, en instancia pública general, a la entrega de cargos vacantes de instituciones de formación profesional de la provincia a los postulantes que se inscribieron durante los días 4, 5, 6, 10 y 11 de julio para las ofertas de peluquería y artes decorativas respectivamente.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.