Rescataron a cuatro de los chicos atrapados en la cueva

Rescataron a cuatro de los  chicos atrapados en la cueva

Rescataron a cuatro de los chicos atrapados en la cueva

 Chiang Rai (Tailandia), (dpa)-  Cuatro de los 13 jóvenes atrapados  en Tailandia fueron sacados ayer de  la cueva en la que se encontraban  desde hace más de dos semanas,  mientras que el operativo para rescatar a los restantes se retomará el lunes, informaron las autoridades.

Tres de los chicos fueron trasladados en helicóptero a un hospital y el  cuarto en ambulancia, dijo Narongsak Osottanakorn, gobernador provincial de Chiang Rai y responsable  máximo del operativo de rescate.Los nueve jóvenes restantes todavía se encuentran dentro de la cueva,  a cuatro kilómetros de la salida, afirmó el gobernador en una breve rueda  de prensa.

Previamente un representante del  Departamento de Prevención de Desastres había afirmado que habían sido rescatados seis de los chicos, pero  el gobernador no confirmó después  esa información.

“Fuimos más rápido de lo esperado” y “la operación transcurrió sin  problemas”, explicó el Narongsak.

La operación de rescate proseguirá  dentro de 10 o 20 horas, añadió, ya  que los buzos necesitan reponer las  existencias de oxígeno utilizadas durante la primera fase del rescate. Durante el operativo todos los jóvenes  utilizaron máscaras para respirar y  fueron guiados por los buzos a lo largo del túnel, señaló.

“Me alegra que nuestra misión concluyese con éxito para los cuatro primeros”, dijo el gobernador.

El grupo, integrado por 12 chicos  de entre 11 y 16 años de un equipo de  fútbol y su entrenador, de 25, está  atrapado desde el 23 de junio en el  interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región  próxima a la frontera con Myanmar.  El pasado 2 de julio fueron localizados por los equipos de rescate.

Los muchachos y su entrenador  fueron de excursión a la cueva tras  un entrenamiento de fútbol, pero una  inundación repentina los sorprendió  y quedaron aislados a cuatro kilómetros de la entrada.

Partes de la cueva estuvieron en los  últimos días totalmente cubiertas de  agua y los buzos profesionales que  participan en el rescate necesitaban  entre cinco y seis horas para completar el trayecto.

Los niveles de agua dentro de la caverna bajaron lo suficiente en los últimos días gracias a los esfuerzos de  drenaje. Se tomó la arriesgada decisión de intentar el rescate ante el temor de que el nivel del agua pudiese  volver a subir si se producen nuevas  lluvias. Además, el nivel de oxígeno también se había reducido desde un 21  por ciento, un nivel normal, a sólo un  15 por ciento, lo que hizo aumentar  la preocupación por la situación de  los jóvenes.

“Confirmo que estamos listos para  la operación”, indicó a primera hora  del domingo el gobernador Narongsak. “El tiempo es bueno. El nivel  del agua es bueno. Los buzos están  listos. Los niños están física, emocional y mentalmente listos para salir”, declaró.

“Hoy es el día D (...) Se acerca una  nueva tormenta. Si esperamos, tendremos que volver a bombear el  agua” de la cueva, añadió.

Según el plan de rescate, cada uno  de los niños debería ser escoltado  fuera de la cueva por uno o dos buzos. En total participan en el rescate  18 buzos, 13 de ellos extranjeros y  cinco tailandeses.

La peligrosidad del recorrido quedó  en evidencia el viernes, cuando un  buzo tailandés murió cuando regresaba de colocar bombonas de oxígeno en la cueva, por causas que aún se  desconocen.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios