Jueves 19 de Julio del 2018



POR “CUESTIONES PRESUPUESTARIA”

El Gobierno suspendió el desfile del 9 de Julio

El Gobierno de Mauricio Macri decidió ayer no realizar el tradicional desfile del 9 de julio por “cuestiones presupuestaria” en medio del malestar castrense por los bajos aumentos salariales.


 

La cancelación del espectáculo de  la fecha patria, se dio a conocer pocas horas después que el Poder Ejecutivo publicara en el Boletín Oficial  la resolución 2/2018 que fijó el haber mensual, que sustituyó el coeficiente de determinación del Suplemento  por Responsabilidad Jerárquica y también el coeficiente de Suplemento por Administración del Material.


Según la norma, los cuadros inferiores recibieron una mejora del 8%  de los haberes, mientras que los oficiales superiores, a partir del grado  de teniente coronel en el Ejército y equivalentes en las otras fuerzas, solo percibirán una suma fija de $2000  a partir del 1 de julio y de $4500 desde el primer día de agosto.


La resolución también determinó  que, con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se  otorgará una suma fija no remunerativa y no bonificable, por única vez,  de $2000 junto con los haberes de agosto.


Es más, personal jerárquico de las  FFAA deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia ni bien se conoció la  resolución de los Ministerios de Defensa y Hacienda que otorgan una suma fija no remunerativa por dos  meses para el personal militar jerarquizado en desmedro del aumento que percibirán las fuerzas de seguridad. Ante esta situación, el ministro  de Defensa, Oscar Aguad, anticipó que se revisen las escalas de los sueldos militares.

El tema generó un fuerte malestar  en todas las Fuerzas Armadas por dos motivos: por un lado, los militares denuncian una “discriminación”  respecto al aumento que se les dio a las fuerzas de seguridad y, por otra parte, creen que se fomentará una  desjerarquización del personal militar que después de septiembre pasará a tener salarios en muchos casos similares a los que tienen militares de  rango menor. Es que los militares de rango menor percibirán los aumentos del 15% correspondientes a toda la Administración Pública.


En el caso del Ejército, por ejemplo, al personal que cobra más de  40.000 pesos bruto no se les aumenta el sueldo sino que se les da una suma  fija de 2.000 pesos en julio y 4.500 en agosto. Después se termina ese incremento. Es decir, el aumento será  por única vez.


“Esto va a provocar una avalancha  de juicios como en la época de Cavallo ya que genera una desjerarquización de las Fuerzas porque un personal de rango menor pasará después a  cobrar algo similar a un teniente general”, dijo un destacado militar de las Fuerzas Armadas.


El desfile de las fuerzas armadas  por Avenida Libertador se retomó en  2016, meses después de que Mauricio Macri asumiera la presidencia.  Según Clarín, la falta de presupuesto es argumento planteado por el gobierno para suspender el desfile patrio. El antecedente inmediato de esta medida es el ‘faltazo‘ del presidente al acto por el Día de la  Bandera, que se celebró en Rosario el último 20 de junio. En esa ocasión, el Jefe de Estado adujo problemas de seguridad.


Hay un fuerte enojo de los veteranos de la Guerra de Malvinas.





RELACIONADAS

PROMETIÓ BAJAR LA?INFLACIÓN MÁS DE 10 PUNTOS EN 2019

Macri admitió que se atraviesa una tormenta

LA OPOSICIÓN REPUDIÓ EL ACUERDO DEL PRESTAMO

El FMI prevé poco crecimiento del país





EN TITULOS

18/07/2018

Giacoppo opinó sobre ley de extinción de dominio

18/07 21:43

La senadora nacional Silvia Giacoppo expresó su interés en el tema de la ley de extinción de dominio y en declaraciones celebró “que el Senado de la Nación retome el tratamiento del proyecto de esta legislación”.

18/07/2018

RECIBIÓ UNA BECA DE CAPACIT

Miembro de colectividad japonesa en Jujuy viajará a ese país

18/07 21:53

Mediante convenio entre la Provincia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el presidente de la Colectividad Japonesa en Jujuy, Pedro Sato, recibió a una beca de dos meses de duración para viajar a ese país donde se capacitará en distintos rubros para luego volcar los conocimientos obtenidos a organismo locales en materia de cultura, turismo y comercialización, entre otros puntos.

18/07/2018

EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

Inauguran nueva oficina de información turística

18/07 21:55

Con el propósito de optimizar los servicios de atención turística que se brinda a quienes arriban a esta ciudad capital de provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy junto al Gobierno de la Provincia de Jujuy dejarán habilitada hoy una nueva dependencia de información turística.



18/07/2018

PLAZO HASTA EL 30 DE JULIO

Convocatoria para un concurso nacional

18/07 21:37

Fotógrafos profesionales o aficionados, investigadores, instituciones del sistema científico tecnológico nacional, comunidad académica, empresas, organizaciones sin fines de lucro y público general, mayores de 18 años, pueden participar del concurso nacional “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco”, que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

18/07/2018

Cursos en Uthgra

18/07 21:39

La Dirección General de Programas y Empleo llevó a cabo en la jornada de ayer el lanzamiento de diferentes cursos de formación profesional destinados a la comunidad en general.

18/07/2018

Entrega de cargos en formación profesional

18/07 21:40

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación confirmó que hoy se procederá, en instancia pública general, a la entrega de cargos vacantes de instituciones de formación profesional de la provincia a los postulantes que se inscribieron durante los días 4, 5, 6, 10 y 11 de julio para las ofertas de peluquería y artes decorativas respectivamente.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.