Viernes 16 de Noviembre del 2018



APLASTANTE TRIUNFO CON EL 53,8% DE LOS VOTOS

López Obrador ganó la Presidencia de México

Ciudad de México,(dpa)- Andrés Manuel López Obrador ganó ayer la presidencia de México en su tercer intento, con un resultado aplastante que desliza hacia la izquierda a la segunda mayor economía de América Latina.


 

Ciudad de México,(dpa)- Andrés  Manuel López Obrador ganó ayer la  presidencia de México en su tercer intento, con un resultado aplastante  que desliza hacia la izquierda a la segunda mayor economía de América Latina.

Según el conteo rápido oficial, López Obrador, candidato de la alianza  Juntos Haremos Historia, quedó en un rango del 53 al 53,8 por ciento de  los votos, unos 30 puntos porcentuales delante de su seguidor inmediato, Ricardo Anaya.

Se trata de un resultado inédito en  la transición democrática mexicana y una victoria que fue reconocida de  inmediato por sus rivales. También el presidente Enrique Peña Nieto lo felicitó.

“Triunfó la revolución de las conciencias”, dijo López Obrador ante  una marea humana que se reunió para celebrar eufórica en la Plaza del  Zócalo, en el centro de Ciudad de México. En las calles de la ciudad hubo un concierto de bocinas de los  automóviles.

Anaya, candidato de una alianza  opositora de centroderecha y centroizquierda, quedó con un rango del  22,1 al 22,8 por ciento de los votos y el oficialista José Antonio Meade se  ubicó tercero con un 15,7 al 16,3 por ciento.

El conteo rápido permite calcular  los resultados finales con un alto grado de precisión, mientras fluye el recuento de votos que dará el resultado  definitivo. La participación electoral rondó el 63 por ciento.

Con el nueve por ciento de los votos  escrutados, el sistema de resultados preliminares otorgaba el 49,40 por  ciento a López Obrador, más de 20 puntos por encima de Anaya.

López Obrador es el primer presidente que gobernará con más del 50  por ciento de respaldo desde que el Partido Revolucionario Institucional  (PRI) dejó de ser el partido hegemónico en el siglo pasado.

“No les voy a fallar. No se van a decepcionar‘, prometió. “Soy muy  consciente de mi responsabilidad histórica”, agregó, mientras su simpatizantes le decían “Sí se pudo”.

López Obrador, que asumirá el poder el 1 de diciembre, se encamina a  una presidencia fuerte, ya que se anticipa que también tendrá mayoría en  el Congreso. Según las estimaciones, su partido se hizo también con la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y al menos tres de las ocho gobernaciones en juego.

“Estoy deseando trabajar con él.  ¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a  México!”, escribió el presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter.Peña Nieto reconoció el triunfo de  López Obrador y le deseó una “gestión exitosa” como próximo presidente del país.

Cinco minutos después de que se  difundieron los primeros resultados  de encuestas de salida de urna, el oficialista Meade admitió que las tendencias le favorecían al ex alcalde de  Ciudad de México.

“De acuerdo a las tendencias, fue  Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría”, dijo un  emocionado Meade, candidato del PRI, al admitir su derrota. “Por el  bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”.





RELACIONADAS

SIGUEN LLEGANDO MÁS CENTROAMERICANOS A TIJUANA

Inmigrantes desafían al trepar la valla a EE.UU.





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.