Jueves 27 de Febrero del 2020



EN LOS PAÍSES VOLUNTARIOS

La UE acordó crear centros migratorios

Los 28 países miembros de la Unión Europea acordaron ayer durante su cumbre en Bruselas establecer voluntariamente centros de acogida cerrados en la UE para migrantes rescatados del mar, así como explorar la posibilidad de abrir centros de refugiados fuera de Europa.

29/06/2018


Los 28 países miembros de la  Unión Europea acordaron ayer durante su cumbre  en Bruselas establecer voluntariamente centros de  acogida cerrados en la UE para migrantes rescatados del mar, así como explorar la posibilidad de  abrir centros de refugiados fuera de Europa.

Los centros de acogida en el bloque se abrirán en  países que estén de acuerdo en hacerlo de modo voluntario. Pero ningún país europeo se ha mostrado por el momento dispuesto a acoger en su territorio centros de migrantes y algunos, como Francia e  Italia, ya lo rechazaron abiertamente.


Desde estos centros los migrantes serían repartidos nuevamente a naciones que los acepten voluntariamente.

Los miembros de la UE también apuntan a que  haya centros de acogida en países norafricanos.  Sin embargo, hasta ahora las naciones involucradas lo han rechazado.


Por ello, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió cautela, al prever que surgirán  problemas en la implementación del acuerdo migratorio. “Todavía es demasiado pronto para hablar de éxito”, dijo el también ex primer ministro  polaco.

“Hemos alcanzado un acuerdo en el Consejo Europeo. Pero éste era, con diferencia, la parte fácil  de la tarea en comparación con lo que nos espera sobre el terreno cuando comencemos a implementarlo”, aseguró Tusk.


El acuerdo alcanzado ayer suscitó reacciones  muy encontradas. Mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  (Acnur) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) celebraron lo pactado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y organizaciones no gubernamentales como Médicos  sin Fronteras (MSF) no ahorraron sus críticas al acuerdo.

MSF exigió a los Estados miembros entrar en razón y lamentó que los países comunitarios “rehuyan su responsabilidad” de salvar vidas humanas.


“Los Gobiernos europeos deben defender los rescates en el mar y asegurarse de que los rescatados  sean trasladados a puertos seguros”, señaló la ONG con sede en Ginebra.


Por su parte, Unicef pidió que los centros de migrantes sean operados como instalaciones abiertas  para proteger a los niños. “Nos preocupa que los niños vayan a ser detenidos”, dijo a dpa en Ginebra  la portavoz de Unicef Sarah Crowe.

Mientras que está por ver si el acuerdo migratorio  efectivamente se va a poner en práctica, Alemania, España y Grecia alcanzaron al margen de la cumbre un pacto algo más concreto, que prevé la devolución desde el primer país de los refugiados que  previamente pidieron asilo en uno de los dos últimos países.





RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.