EL MÁS ALTO DESDE 2015
Los Mercados Argentinos y Bolsas cayeron y su índice Merval se hundieron un 4,2% a 27.267 unidades, golpeado por la mayor aversión al riesgo en el mundo, pero también ante la incertidumbre que genera la economía local y su impacto en las empresas líderes.
De esta manera, el Merval acumula su cuarta jornada consecutiva en baja y ya se hundió un 12%. Las mayores caídas de día las registran PGR (-11,1%); Agrometal (-10,4%); y Mirgor (-8,7%).
En tanto, el riesgo país que mide la JP Morgan subió otro 3,4% a 578 puntos, el mayor nivel desde octubre de 2015. Al respecto, Gustavo Ber (economista de la consultora Estudio Ber) explicó: Los inversores siguen con un ojo en el menor apetito hacia los (mercados) emergentes -que impone el clima global más desafiante- y otro en los avances en los duros deberes económicos del FMI, así como sus implicancias políticas, destacó.
Con un bono del Tesoro de los EE.UU. a 10 años que hoy rinde 2,83%, si la Argentina emitiera un bono en dólares en los mercados internacionales debería convalidar una tasa de 8,68% anual, demasiado alta para ser sustentable en el largo plazo.
Estas tasas tan altas, que hacen inviable acudir al financiamiento en dólares en el exterior al ritmo de 2016 y 2017, explican en buena parte por qué el Gobierno se apuró a tramitar un préstamo stand by por USD 50.000 millones, para garantizarse divisas hasta el final del mandato de Cambiemos.
Los analistas de Balanz Capital consideraron que el contexto internacional no es favorable y la volatilidad hizo que varios de los activos perdieran gran parte de las ganancias que habían obtenido.