Francisco y Macron hablaron de refugiados

EN MEDIO DEL DEBATE MIGRATORIO

Francisco y Macron  hablaron de refugiados

Francisco y Macron hablaron de refugiados

 

Roma,(dpa) - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo ayer una larga reunión con  el papa Francisco en el Vaticano en medio del debate migratorio en la Unión Europea (UE) en la  que abordaron temas como los refugiados y la protección del medio ambiente.

Los dos hablaron durante su primer encuentro durante una hora, un tiempo muy largo en términos  de audiencias papales privadas. Además de sobre los refugiados y el medio ambiente Macron y el papa hablaron también sobre conflictos globales y  desarme así como el futuro de la UE, afirma una declaración del Vaticano. El tema de los migrantes es sensible para el papa argentino, que suele referirse a ellos.


Como es usual en este tipo de audiencias, el papa  entregó a Macron una medalla de San Martín, obispo francés del siglo IV después de Cristo conocido  por cortar su capa para darle la mitad a un mendigo.


Este regalo “tiene como fin subrayar que los gobernantes tienen el llamado de ayudar a los pobres.  Todos somos pobres”, dijo Francisco a Macron de acuerdo con imágenes de video del Vaticano.


Entre los dos imperó al parecer una buena atmósfera, según se pudo apreciar gracias a una transmisión de video. Rieron, bromearon e incluso el papa  recibió un beso en la mejilla. Macron estuvo acompañado por su esposa Brigitte, que como es usual en las visitas al Vaticano vistió de negro.


Actualmente hay gran tensión entre el Gobierno  populista italiano y Francia. Sobre todo, el ministro del Interior y viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, critica a Macron, al que acusa de beber  “demasiada champaña”.

Salvini está especialmente molesto porque Francia devuelve en la frontera a numerosos migrantes  a Italia y habla a la vez sobre solidaridad. No había pautado por ello una reunión con el nuevo Gobierno italiano en Roma.

Macron, de 40 años, fue criado en una familia no  religiosa pero, a pedido suyo, fue bautizado como católico a los 12 años. Hoy en día se describe como  agnóstico.


MIGRANTES DEL “LIFELINE”


Roma,- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó ayer que Francia y otros países europeos acogerán a migrantes del barco de rescate  “Lifeline”, aunque aclaró que se trata de un número limitado y que serán albergadas “varias decenas” de personas por país.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, organizó la acción solidaria europea, afirmó Macron  por la noche en Roma. Tras estar durante días en el Mediterráneo, el barco de la ONG alemana Mission Lifeline tiene ahora permiso para atracar en  Malta.

Por ahora no queda claro cuándo serán otorgados  los permisos correspondientes para el “Lifeline”.  La ONG indicó vía Twitter que hasta ahora el barco no había obtenido permiso para ingresar en  aguas territoriales maltesas.

Macron se refirió al tema migratorio como una  “crisis política” y dijo que habló de ello durante su  audiencia con el papa Francisco en el Vaticano.


El presidente francés llamó también a una mayor  colaboración con Libia para evitar movimientos migratorios que pongan en riesgo vidas cruzando  el mar. En relación a esto se mostró dispuesto a evaluar solicitudes de asilo en suelo libio, desde  donde actualmente parte la mayor parte de barcos con inmigrantes rumbo a Europa.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios