Lunes 01 de Junio del 2020



AUNQUE DIVIDIDOS

Líderes europeos avanzan a un acuerdo por la inmigración

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea ayer en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo “progresos” y “primeros consensos” en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

24/06/2018


 

Con más de 1.000 migrantes esperando en las  aguas del Mediterráneo para que algún país de la  Unión Europea (UE) los acoja, los líderes de 16 países del bloque buscan respuestas conjuntas para  dar alguna solución a la situación de emigrantes y refugiados que huyen de sus países.


Si bien las posturas previas al encuentro pendulaban entre crear centros de desembarco y un duro  control de las fronteras, pasando por acuerdos bilaterales, a la salida, el discurso predominante fue resaltar los puntos en común.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que  hay coincidencia en que ‘no se puede dejar solos‘ a  los socios más afectados por la llegada de la inmigración irregular y que los refugiados “no pueden  elegir” en que país piden asilo.


La mandataria carga con mucha presión dentro de  su gobierno de coalición, que tambalea al ritmo de  lo que sucede con el tema migratorio. Sus aliados de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), liderados por el ministro del Interior, Horst Seehofer, amenazan con una ruptura del bloque de gobierno si no hay un giro restrictivo que devuelva a  los refugiados al país donde se registraron al ingresar en la UE.

Seehofer le dio a Merkel un ultimátum para consensuar una solución a nivel europeo en la cumbre  y amenazó con implantar unilateralmente controles fronterizos, de no lograr ese objetivo.


Por su parte, el presidente del gobierno español,  Pedro Sánchez, aliado de la alemana y confiado en que haya acuerdo, calificó a la cumbre como “un  paso adelante” y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colao, ofreció esa ciudad como “puerto seguro” para los más de 1.000 inmigrantes que navegan a la  deriva.


“En este momento, más de 1.000 personas están a  la deriva en siete embarcaciones e Italia pretende  dejarlas en manos de Libia, donde se tortura, viola y esclaviza a las personas; Barcelona se ofrece como puerto seguro”, escribió en Twitter.


El mandatario francés, Emanuelle Macron, también alineado con Alemania y España, celebró “un  primer consenso” puertas adentro y del “enfoque de conjunto” para soluciones externas “como la  protección de las fronteras” e internas “para los movimientos secundarios”.

“Es el único modo de tratar la crisis”, resumió el  francés a la salida de la reunión, según replicó la agencia de noticias EFE.


Partidario de una línea más estricta y, a horas de  negarle la apertura de su puerto para 300 personas bloqueadas en el Mediterráneo, el primer ministro  de Malta, Joseph Muscat, dijo que el encuentro había sido “una señal de que hay una voluntad de ir hacia más cambios operacionales” en la política  migratoria europea y que se había desarrollado “mejor de lo esperado”.


“Espero que haya cumplido el objetivo de entendernos mejor los unos a los otros la semana que  viene”, dijo Muscat a la prensa, donde además recordó que “hay personas en el mar ahora mismo” y  “la situación escalará” si no se toman decisiones en los próximos días.





RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.