Martes 07 de Julio del 2020



POR LA CRISIS EN NICARAGUA

EE.UU. pidió ante la OEA “elecciones”

Estados Unidos pidió ayer “elecciones anticipadas” en Nicaragua como salida a la grave crisis que atraviesa y dijo que el presidente Daniel Ortega debe rendir cuentas por la situación, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinara que ya hay 212 muertos y que la policía y los paramilitares ejercieron violencia contra los manifestantes, en un informe que fue rechazado por el gobierno del país centroamericano.

22/06/2018


Estados Unidos pidió  ayer “elecciones anticipadas” en Nicaragua como salida a la grave crisis  que atraviesa y dijo que el presidente Daniel Ortega debe rendir cuentas por la situación, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH) determinara que ya hay 212 muertos y que la policía y los paramilitares ejercieron violencia contra los manifestantes, en un informe que fue rechazado por el gobierno del país centroamericano.

Durante un Consejo Permanente  Extraordinario sobre Nicaragua en la  Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, el embajador estadounidense en ese organismo, Carlos Trujillo, pidió “elecciones anticipadas, libres y justas”.

En declaraciones posteriores a un  reducido grupo de medios el diplomático evitó no obstante dar un plazo  para realizarlas y defendió que para que se celebren “primero hay que tranquilizar y pacificar el país”.


“Hay que reconstruir el sistema democrático, que se pueda hacer campaña, y eso demora tiempo”, manifestó, citado por la agencia DPA.

La OEA y el gobierno de Ortega  trabajan en un proceso de reforma  del sistema electoral nicaragüense.  En ese marco, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, apuntó  ayer al objetivo de una convocatoria de elecciones en Nicaragua en entre  nueve y 14 meses, con lo que los comicios presidenciales previstos para 2021 se adelantarían en torno a dos  años.


Trujillo realizó esta semana una visita a Nicaragua, en el marco de la  cual se reunió con el presidente Ortega. No obstante, hoy declinó decir si  abordó con el ex guerrillero sandinista la convocatoria de elecciones anticipadas.

Preguntado por un paralelismo con  Venezuela, a la que el gobierno de Donald Trump impuso sucesivas  rondas de sanciones, además de estar trabajando para que sea suspendida  en la OEA, Trujillo lo rechazó.


“El gobierno (de Ortega) está dispuesto a trabajar con la comunidad  internacional, que es muy diferente a lo que ocurre en Venezuela, que no  reconoce nada. Por lo menos el gobierno de Nicaragua reconoce que la situación está difícil”, aseguró.

En el Consejo Permanente Extraordinario de ayer, la CIDH presentó el  informe final tras la visita que realizó entre el 17 al 21 de mayo a Nicaragua para investigar la violencia.


La cifra de 212 muertos la dio la relatora especial para Nicaragua, Antonia Urrejola, junto al secretario  ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

En ese informe, de 97 páginas, la  CIDH responsabiliza al gobierno de Ortega de graves violaciones de los  derechos humanos y alerta de un “patrón” del “uso excesivo y arbitrario de la fuerza” por parte de la Policía Nacional nicaragüense en colaboración con fuerzas paramilitares.

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, que asistió a la  reunión de la OEA, sostuvo que “el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional rechaza de manera integral dicho informe presentado por  la CIDH, por considerarlo subjetivo, sesgado y notoriamente parcializado”.


Moncada manifestó que el Estado  de Nicaragua expresa categóricamente su posición sobre los hechos  que analiza la CIDH, los cuales, dijo, “no se dan en el marco de protesta  social, sino en el marco del intento de una ruptura constitucional e institucional, para cambiar por la vía de  hecho a las autoridades y al gobierno legítimamente electo”.





RELACIONADAS

LA POBREZA SIGUE CRECIENDO EN EL MUNDO

Señales positivas de China y España contra el Covid-19





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.