Sábado 14 de Diciembre del 2019



El desempleo en el primer trimestre del año alcanzó el 9,1 por ciento

Buenos Aires,-La tasa de desocupación se colocó en el 9,1 por ciento al término del primer trimestre del año, apenas por debajo del 9,2 por ciento de igual período del 2017, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

21/06/2018


 

Buenos Aires,-La tasa de desocupación se colocó en el 9,1 por  ciento al término del primer trimestre del año, apenas por debajo  del 9,2 por ciento de igual período del 2017, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y  Censos (Indec).

El aumento del 3,6% que registró el PBI en el primer trimestre  de 2018 frente a un bajo nivel del año anterior no tuvo la entidad  suficiente como para provocar una apreciable mejora en las condiciones de contratación de personal en el mercado de trabajo.


“Los resultados del primer trimestre de 2018 correspondientes  al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad  fue del 46,7%, la tasa de empleo es del 42,4% y la tasa de desocupación alcanzó al 9,1%. Estos resultados representan un aumento  significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras que las tasas de actividad y empleo no presentan  diferencias estadísticamente significativas”, informó el Indec.


Si bien resalta el organismo que  “que los resultados del primer trimestre pueden estar afectados  por factores estacionales, es relevante destacar la comparación con el mismo trimestre del año  anterior. Se puede observar un incremento significativo de las tasas de actividad y empleo. Por  su parte, no se registran cambios significativos en la tasa de desocupación con respecto al primer  trimestre del año 2017”.

En tanto, la subocupación demandante, entendida esta como  la gente que trabaja hasta 35 horas semanales pero quieren laborar más, subió a 6,8% al término  del primer trimestre, frente al 6,6% del año anterior, mientras que la no demandante bajó al 3%  desde el 3,3% del 2017.El trabajo sin descuentos jubilatorios, considerado como “trabajo en negro”, subió al 33,9% entre enero y marzo de este año,  frente al 33,3% de igual período del año pasado.


Con respecto a la población desocupada, el Indec dio cuenta que  se observa que el 25,8% y el 25,5% de las personas desocupadas son mujeres y hombres de  hasta 29 años, respectivamente.





RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.