Lunes 24 de Febrero del 2020



Donald Trump pone fin a la detención de niños

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer un decreto para poner fin a la separación de niños de sus familias luego de que son detenidos cruzando de manera ilegal la frontera con México, una práctica que generó críticas en el país y el mundo.

20/06/2018


 

Washington,-El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó  ayer un decreto para poner fin a la separación de niños de sus familias  luego de que son detenidos cruzando de manera ilegal la frontera con México, una práctica que generó críticas  en el país y el mundo.

La decisión constituye un fuerte giro para un presidente y un gobierno  que insistían, erróneamente, que no había otra opción que separar a las  familias de indocumentados aprehendidas en la frontera en cumplimiento de la ley y de un fallo judicial.


Trump, su secretaria de Seguridad  Nacional, Kirstjen Nielsen, y otros  funcionarios habían dicho que la única forma de frenar la práctica era una  ley inmigratoria integral del Congreso que incluyera la construcción de un muro en la frontera con México.

Sin embargo, tanto la oposición demócrata como los republicanos, sostenían que el presidente podía terminar él mismo con esa situación, que  forma parte de una política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal lanzada el mes pasado.


En virtud de esta política, todo  adulto indocumentado detenido es procesado y separado de sus hijos,  que son enviados a campamentos u otras instalaciones a lo largo de la  frontera donde no tienen ningún contacto con sus seres queridos.

Luego de que circularan imágenes  de niños detenidos en estructuras similares a jaulas y grabaciones de  chicos llorando, el propio Partido Republicano de Trump, enfrentado a la conmoción general y temerosos de  un impacto negativo en las elecciones legislativas de este año comenzó a rebelarse, obligando al presidente a  recular.


“Vamos a mantener juntas a las familias. No me gustó ver a familias  separadas, ni lo se que se siente por ello. Esto resolverá el problema”, dijo el mandatario al firmar el decreto  en la Casa Blanca, informó la cadena CNN.


Con Nielsen y el vicepresidente  Mike Pence a sus espaldas, Trump,  sin embargo, aseguró que el decreto  no implica el fin de su política de línea dura con la inmigración ilegal, a  la que describió como una fuente del crimen y el narcotráfico.

“Vamos a tener fronteras fuertes,  muy fuertes”, aseguró, y explicó que  el decreto busca mantener a las familias juntas mientras están detenidas y  agilizar el tratamiento de sus casos, y que pide al Departamento de Defensa que ayude a albergar a las familias.


AEROLÍNEAS RECHAZAN  TRANSPORTAR A MENORES


Washington,- Dos de las principales aerolíneas estadounidenses, United y American Airlines, anunciaron  ayer que no transportarán a menores indocumentados que hayan sido separados de sus familias con motivo de la llamada política de “tolerancia  cero” de la Casa Blanca.

La decisión de ambas compañías,  que podrían haber sido empleadas por las autoridades para trasladar a  menores desde los pasos de entrada a Estados Unidos hasta alguno de los  más de cien centros de acogida repartidos por el país, supone un nuevo revés para el presidente estadounidense, Donald Trump.


“El proceso de separación familiar  que ha sido ampliamente publicitado no concuerda en absoluto con los valores de American Airlines. Nosotros unimos a las personas, no las separamos”, dijo un comunicado publicado por esta empresa en su página  web, informó la agencia de noticias EFE.

En la nota, la aerolínea reconoció  que tiene contratos con el gobierno federal, pero explicó que estos no detallan “información relativa a los  motivos del viaje”.





RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.