Miércoles 11 de Diciembre del 2019



RENOVÓ EL 61 % DE LAS LEBAC

El BCRA subió del 40 al 47% la tasa de interés de corto plazo

El Banco Central dispuso ayer un incremento de siete puntos porcentuales en la tasa de interés de las Lebac de corto plazo, que pasó del 40 al 47 por ciento, en una jornada en la que concretó la renovación de alrededor del 61% del total de vencimientos estimado en un monto de 514.779 millones de pesos.

19/06/2018


 

Buenos Aires,-El Banco Central  dispuso ayer un incremento de siete  puntos porcentuales en la tasa de interés de las Lebac de corto plazo, que  pasó del 40 al 47 por ciento, en una jornada en la que concretó la renovación de alrededor del 61% del total  de vencimientos estimado en un monto de 514.779 millones de pesos.

La tasa -en este caso para la colocación a 27 días- convalidada por el organismo monetario fue casi casi tres  puntos porcentuales mayor que el 44,5 por ciento registrado durante la rueda de ayer en el mercado secundario para un plazo similar.

En medio de su lucha para limitar el  apetito por el dólar, el Banco Central  decidió subir la tasa de Lebac más corta (27 días) al 47% en la mega licitación mensual, en la que solo logró renovar un 60% de los vencimientos. Se trató de la primera licitación en la era Caputo a la cabeza de  la autoridad moentaria, después de la salida el jueves pasado de Federico Sturzenegger.


De este modo, la operación financiera tuvo como resultado una baja  en el stock de Lebac en circulación por $ 206.307 millones. “Se renovó  el 60%, y esperábamos el 50%. Muchos bancos fueron a los bonos licitados el lunes”, indicaron fuentes del  BCRA a ámbito.com. Explicaron además que “algunos entes públicos no renovaron porque necesitaban liquidez para apagar aguinaldos”.

En el BCRA hicieron una lectura  positiva del resultado que dejó la licitación ya que consideran que “se  empieza a achicar el stock de Lebac gracias a las emisiones que se hicieron el lunes”.

Las propuestas alcanzaron un nivel  de VN $ 313.875 millones, adjudicándose VN $ 308.473 millones, lo  que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 514.779 millones.


Las tasas de corte se ubicaron en  47%, 42.9%, 43%, 43% y 41.99% para los plazos de 27, 55, 90, 118 y  153 días, respectivamente. Se trata de unos 300 puntos bpasicos por encima de los niveles registrados en el  mercado secundario, y unos 700 con relación a la licitación de mayo pasado.


“Hay diferentes versiones sobre el  efecto expansivo, porque entran los bonos licitados el lunes, las lebacs, la  suba encajes, las Leliqs, más las operaciones secundarias”, sostuvo un analista.

“La estrategia parecería extender  momentum a la mayor calma cambiaria de las últimas dos ruedas, dando mayores tasas a los pesos para  volver a tentarlos”, dijo a este medio el economista Gustavo Ber.


Dada que la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para  computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra mañana por pases, LELIQ u operaciones de mercado secundario de LEBACs, dijo el BCRA.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció este martes que utilizará $ 67.552 millones de  las colocaciones de dos bonos realizada el lunes para la recompra de letras intransferibles en poder del Banco Central.


Con esta transacción inicia un “proceso de recompra de letras intransferibles que tiene como objetivo fortalecer la hoja de balance del Banco  Central”, informó esa cartera.





RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.