Sábado 11 de Julio del 2020



TRAS ENCUENTRO ENTRE MORALES Y XI JINPING

China convirtió a Bolivia en un “socio estratégico”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron ayer en Beijing un pacto que convierte en socios estratégicos a ambos países, que además suscribieron acuerdos que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

19/06/2018


 

El presidente de Bolivia,  Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron ayer en Beijing un  pacto que convierte en socios estratégicos a ambos países, que además suscribieron acuerdos que abrirán el  mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

El acuerdo de asociación estratégica -un lazo que China establece con  aquellos países con los que busca un especial vínculo político y económico- más otros siete de cooperación financiera, cultural, comercial y de infraestructuras, se firmaron  tras una reunión de casi dos horas entre ambos líderes en el Gran Palacio del Pueblo.

La firma de protocolos fitosanitarios para exportar café y quinoa bolivianos a China abrirán estos productos a un mercado potencial de cientos  de millones de consumidores, aunque se esperaba también que se autoricen otros como la soja, la carne o la castaña, para los que tendrán que continuar las negociaciones.


Ambos gobiernos suscribieron también acuerdos financieros, como el  que establece un crédito del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) a Bolivia para  construir un sistema integrado de mando y control para seguridad ciudadana subregional.

No se informó del monto ni de los  detalles técnicos de este crédito, ni  tampoco se revelaron detalles de la cooperación que el Banco de Desarrollo de China dará a Bolivia para la  construcción de la carretera Bombeo-Tunari, también acordada ayer.


Asimismo ambos países firmaron  un memorando de cooperación en el  marco del programa de las Nuevas Rutas de la Seda, el gran proyecto  chino de financiación internacional de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, informó la agencia de noticias EFE.

Xi subrayó que bajo la presidencia  de Morales, Bolivia “ha iniciado un periodo de desarrollo estable que es  poco común desde su independencia” y predijo que “va a tener un futuro aún mejor” con el líder indígena  al frente.


También destacó la importancia del  establecimiento de relaciones estratégicas con Bolivia, un tipo de vínculos que en los últimos años también  ha establecido Beijing con otras naciones de la región, como Chile o Uruguay.

Los lazos chino-bolivianos, subrayó Xi, “se han convertido en un  ejemplo de cooperación sur-sur de respeto, igualdad, beneficio mutuo e  integridad”.





RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.