Lunes 01 de Junio del 2020



EN REPRESALIA A LO DISPUESTO POR DONALD TRUMP

La UE da luz verde a los aranceles contra EE.UU.

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer una serie de aranceles en represalia a importaciones estadounidenses, mientras el bloque avanza en su promesa de responder a Washington por gravar importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque.

14/06/2018


Bruselas,(dpa)- Los países de la  Unión Europea (UE) aprobaron ayer una serie de aranceles en represalia a  importaciones estadounidenses, mientras el bloque avanza en su promesa de responder a Washington por  gravar importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque.

Las naciones de la UE dieron luz  verde a una lista de productos propuestos por la Comisión Europea que  serán alcanzados por los aranceles como cacahuates, jugo de naranja, jeans, motocicletas y whisky.

Ahora la lista regresará a la Comisión para su aprobación. Se espera  que la institución de la UE finalice este proceso hacia fines de junio.

En un primer paso, la UE impondrá  inicialmente aranceles que afectarán  anualmente a importaciones procedentes de Estados Unidos valoradas  en hasta 2.800 millones de euros (3.260 millones de dólares).

En un segundo paso, se aplicarían  aranceles a productos por valor de 3.600 millones de euros. Se alcanzarían así los 6.400 millones de euros,  el mismo valor de las exportaciones de la UE a las que afectarán los aranceles estadounidenses.

Esta medida es una respuesta a los  nuevos aranceles introducidos por el  presidente Donald Trump desde el 1 de junio a las importaciones de acero  y aluminio procedentes de la UE, así como de México y Canadá. Esos aranceles estadounidenses ascienden  al 25 por ciento en el caso del acero y al 10 por ciento en el del aluminio.

El bloque europeo considera que dichos aranceles infringen las normas  de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ya había remitido a ese organismo una lista de productos  estadounidenses a los que podría aplicar mayores impuestos.

Esta diferenciación en dos tramos  se debe a que los aranceles estadounidenses están divididos en dos categorías. Por un lado hay nuevos impuestos a productos cuya exportación a Estados Unidos no se había  intensificado últimamente. Por otra parte, hay nuevos aranceles a productos cuya exportación a Estados Unidos aumentó recientemente.

La UE quiere impugnar la segunda  categoría ante la OMC antes de responder con su segunda tanda de  aranceles, que podría tardar tres años en llegar.

La imposición de aranceles a productos estadounidenses puede suponer un aumento de precios para los  consumidores europeos. Además de alimentos, ropa y motocicletas, también afectará a productos de acero o  barcos. Las tasas previstas para estos productos serán del 25 por ciento.

ENERGÍA RENOVABLE

Bruselas,- La Unión Europea (UE)  quiere que en 2030 el 32 por ciento  de su gasto energético se cubra con energías renovables, según un acuerdo alcanzado por representantes de  todas las instituciones del bloque la noche del miércoles.

“Este acuerdo es una victoria que  ha sido difícil de lograr para desbloquear el verdadero potencial de la  transición de la Unión Europea hacia una energía limpia”, dijo el comisario europeo de Energía, el español  Miguel Arias Cañete. En 2023 se hará una evaluación de la situación.

El objetivo es aumentar la cuota del  consumo de energías como la eólica, solar, hidráulica o la obtenida con  biomasa, que actualmente se sitúa en el 17 por ciento en el conjunto del bloque.

El aumento hasta el 32 por ciento  ayudará a que la UE cumpla con los objetivos climáticos. Estos estipulan  que en 2030 las emisiones de dióxido de carbono deben estar un 40 por ciento por debajo del nivel de 1990.

La Comisión Europea había propuesto un objetivo del 27 por ciento,  mientras que el Parlamento Europeo aspiraba a lograr un 35 por ciento, así  que la cifra fijada se encuentra en un punto medio.

Los grupos defensores del medio  ambiente se mostraron decepcionados. “Se necesita mucha más ambición” para alcanzar los objetivos del  Acuerdo del Clima de París, señaló Climate Action Network en Bruselas. Ese acuerdo aspira a que la temperatura global no aumente por encima de los dos grados centígrados respecto a la época preindustrial.  También Greenpeace consideró que el acuerdo es insuficiente.

Los negociadores no consiguieron  sin embargo alcanzar un acuerdo para mejorar el objetivo de eficiencia  energética.





RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.