Diputados avanzaba en el debate por el aborto legal

EN UNA SESIÓN HISTÓRICA

Diputados avanzaba en el debate por el aborto legal

Diputados avanzaba en el debate por el aborto legal

 

La Cámara de Diputados protagonizaba anoche un debate histórico sobre la legalización  del aborto, donde se intercambiaban discursos a favor y en contra, en una sesión con final incierto ante los pronunciamientos públicos de varios legisladores que parecían darle una leve ventaja a la negativa y la indecisión de algunos para definir su voto.

Minutos antes de las 20, los conteos  informales marcaban 126 negativos contra 122 a favor, una abstención y  cinco diputados que no aún no habían asumido una posición en público respecto del proyecto para autorizar  la interrupción voluntaria del embarazo.

El debate, uno de los más importantes sobre temas sociales desde el retorno de la democracia, comenzó  después de las 11,30 y se extenderá por al menos 20 horas.

Ayer, varios diputados que permanecían indecisos definieron su voto.  Entre ellos se decidieron a favor de la legalización el diputado massista  Ignacio de Mendiguren; el ex gobernador riojano Luis Beder Herrera, que integra el bloque Argentina Federal; el radical Hugo Marcucci y el  macrista Alejandro García.

En tanto, confirmaron su voto en  contra los justicialistas Gustavo Saadi, el riojano Danilo Flores y la misionera Verónica Derna, mientras el  ex rector de la Universidad de San Luis, el radical José Riccardo anunció que se abstendrá.

Los legisladores que permanecen  indecisos son los formoseños kirchneristas Ines Lotto y Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ), el misionero  Jorge Franco, los macristas Facundo Garreton y Héctor Stefani, y la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico).

Al abrir el debate como miembro  informante, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel  Lipovetzky (PRO), que coordinó las audiencias, reiteró su postura a favor  de la legalización y dijo que “los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver”.

Lipovetzky defendió la constitucionalidad del proyecto al afirmar que  “no hay ningún artículo de la Constitución que prohíba la despenalización del aborto”.

En tanto, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo  (PRO), opinó que si se legaliza el aborto “el daño será irreparable” ya  que consideró que ese “no es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual”, al fundamentar su rechazo a la  interrupción voluntaria del embarazo en el recinto.

En la misma línea, la presidenta de  la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), miembro  informante del debate, sostuvo que la discusión “se había silenciado durante muchos años” y cuestionó al  kirchnerismo al recordar que “muchos de los que votarán en esta sesión el proyecto para legalizar el aborto “no lo trataron, no quisieron  tratarlo” durante su gobierno.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios