Domingo 26 de Mayo del 2019



López: el dinero “venía de la política”

El detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, escuchó ayer los cargos en su contra durante la primera audiencia del juicio oral y público por enriquecimiento ilícito.

11/06/2018


 

Buenos Aires,-El detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, escuchó ayer  los cargos en su contra durante la primera audiencia del juicio oral y público por enriquecimiento ilícito.

El juicio oral comenzó casi dos  años después de que el ex funcionario kirchnerista fuera detenido tras  ser sorprendido cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un monasterio de General  Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.


En el inicio del juicio contra José  López, el ex funcionario kirchnerista  que fue detenido en 2016 arrojando bolsos con dinero a un convento en  General Rodríguez, el juez federal Daniel Rafecas, que instruyó las pruebas fundamentales del expediente, aseguró que el ex secretario de  obras públicas K declaró que el dinero que tenía en su poder “venía de la política”.


A poco de iniciado el debate, el Tribunal Oral Federal 1 dispuso su suspensión hasta el 22 de junio para resolver una serie de planteos formulados por las defensas de los imputados  contra la participación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el juicio.


El debate oral se inició con la lectura de los cargos formulados por el  fiscal del caso, Federico Delgado, quien al solicitar la elevación a juicio  de la causa sostuvo que entre mayo de 2003 y junio de 2006 López y su mujer María Amalia Díaz “enriquecieron de manera ilícita”.


Además de López y Díaz, durante  el debate serán juzgados la religiosa  Inés Celia Aparicio -que estuvo presente en la audiencia en la sala- y los  empresarios Andrés Galera, Carlos Gianni, Mario Mareoni y Eduardo Gutiérrez.


Todos los empresarios se hicieron  presentes en la sala AMIA del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py, menos Gutiérrez que,  con autorización del Tribunal Oral Federal (TOF) 1, siguió el debate desde su casa por videoconferencia  por razones de salud.


En su requerimiento, Delgado había  remarcado que López y Díaz debían ser evaluados como una unidad dado  que ambos “cuidaron, modificaron, escondieron y disfrutaron” los bienes  y el dinero al que accedieron de manera ilícita.


Sobre los empresarios, el fiscal había dicho: “Desconocemos cómo  consiguió el dinero (...) sabemos que para los inmuebles se valió de empresarios de su confianza” que le  permitieron esconder su patrimonio.


López llegó a los tribunales federales de Comodoro Py a las 12.30, luego de ser trasladado desde el penal de  Ezeiza, y la audiencia comenzó a las 13.30 encabezada por el juez Adrián Grunberg y sus pares José Michilini  y Ricardo Basílico, del TOF 1.


Tras la lectura de los cargos, el debate se empantanó en un planteo de  la defensas contra el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal del viernes pasado en el que se autorizó a  la UIF a intervenir en el juicio como querellante.


Las defensas de todos los imputados plantearon quejas contra la intervención de la UIF -cuyo titular, Mariano Federici, estuvo en la sala de  audiencia- en el juicio y remarcaron la contradicción de que se sume una parte acusadora que no debería poder acusar dado que no formuló requerimientos de elevación a juicio contra  los imputado.





RELACIONADAS





EN TITULOS

24/05/2019

SAN PEDRO

“Que el juez nos reciba, escuche y decida”

24/05 09:17

24/05/2019

PALPALA

Neumatón: semana del medio ambiente

24/05 09:25

24/05/2019

25 de Mayo en comuna Santa Ana

24/05 09:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.