Miércoles 15 de Agosto del 2018



DEL FMI Y APORTES EXTRAS DEL BID, BM Y LA CAF

Argentina recibirá U$S 56.500 millones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, precisó anoche que la ayuda económica total que recibirá la Argentina ascenderá a 56.500 millones de dólares, sumar los 50.000 millones del FMI más otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, precisó  anoche que la ayuda económica total que recibirá la Argentina ascenderá a  56.500 millones de dólares, sumar los 50.000 millones del FMI más otros 5.600 millones de dólares que  aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En una conferencia de prensa brindada junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger,  Dujovne señaló que el “BID, el Banco Mundial y la CAF” aportarán otros 5.600 millones de dólares.


El anuncio formal se produjo sobre  el final de la tarde, con sendos comunicados de la Casa Rosada y el FMI.  Luego de estos escritos, Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger brindaron más precisiones en una conferencia de prensa llevada a cabo en el  Centro Cultural Kirchner.

Dujovne, resaltó que el acuerdo incluye una cláusula “inédita” en la  historia entre el organismo y la Argentina porque “prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit” para aplicar una porción del gasto a  programas sociales. “Esta política fue recibida por el Fondo con mucho apoyo. Estamos mostrando algo novedoso”, aseguró.


Además puntualizó que se trata de  una clausula de “salvaguarda social,  inédita en los acuerdos del Fondo y la Argentina”.

“Prevé eventuales relajamientos en  la meta de déficit para que sea aplicada una porción del gasto a programas sociales”, argumentó junto al  presidente del Banco Central, quién admitió que se crecerá “un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la esperada a comienzos  del año”.


Metas de resultado fiscal primario: déficits 2,7% del PBI en 2018  (vs. 3,2% con las metas previas); 1,3% en 2019 (vs. 2,2% antes); equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2%  antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes). En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1%  del PBI, alrededor de USD 19.300 millones. El nuevo sendero de convergencia fiscal permitirá que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019.

Inflación: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.


Reforma Carta Orgánica BCRA:  Con el objetivo de reducir en forma  sostenible la inflación es necesario fortalecer la situación patrimonial de  las autoridad monetaria Banco Central que fue seriamente debilitada durante las últimas administraciones,  se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica para reforzar su autonomía.


Financiamiento al Tesoro: Se llevará a cero el aporte monetario del  Banco Central al Tesoro. Asimismo, el Tesoro se compromete a un programa de cancelación anticipada de  Letras Intransferibles para que el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de Lebac.

Plan social: Se incluye explícitamente el monitoreo de indicadores  sociales y, por primera vez en la historia en un programa con el FMI, una  salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considerara necesario. Esto  significa que en caso de que la economía no creciera como espera el Gobierno, podrán realizarse ampliaciones de gasto focalizadas especialmente en los programas de asignaciones por hijo y embarazo.


También  incorpora medidas para promover la  equidad de género y estimular la participación de la mujer en el mercado  laboral.

Costo de la asistencia. Se estima  que el costo del préstamo será de 1,96% mientras los desembolsos  acumulados no superen el 187,5% de la cuota argentina en el FMI (monto  equivalente a aproximadamente USD 8.480 millones ), de 3,96% si los desembolsos acumulados superan ese monto, y 4,96% si el crédito  vigente se mantiene por encima de ese monto por más de tres años.





RELACIONADAS

CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN “K”

Bonadio rechazó la recusación de Cristina

TRAS PRESENTARSE EN COMODORO PY

Allanaron el edificio de la ex presidenta

CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN “K”

Cristina recusó a Bonadio y pidió que citen a Macri





EN TITULOS

14/08/2018

Jornada sobre gestión de residuos

14/08 21:53

El Ministerio de Ambiente de Jujuy participó de una Jornada Regional en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, junto a los Municipios de Aguas Calientes, Puesto Viejo y Fraile Pintado.

14/08/2018

DESDE EL MUNICIPIO CAPITALIN

Acompañan iniciativa que busca potenciar el turismo gastronómico

14/08 21:54

Con el propósito de profundizar las acciones que se desarrollan en la ciudad para mejorar la oferta que se ofrece a los turistas que visitan San Salvador de Jujuy, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy expresó su acompañamiento a una iniciativa que busca potenciar el turismo gastronómico en esta ciudad.

14/08/2018

EN VILLAZÓN, BOLIVIA

Jujuy estará presente en Encuentro Internacional de medicina tradicional

14/08 21:55

En la Casa de la Cultura, de la ciudad de Villazón, Bolivia, el 18, 19 y 20 próximos, se realizará el Encuentro Internacional de Medicina tradicional e intercultural en salud, en el cual intervendrán médicos tradicionales de las distintas comunidades aborígenes de Jujuy.

14/08/2018

HOY EN EL SALÓN DE LA BANDE

Invitan a los actos por la independencia de India

14/08 21:57

La comunidad de descendientes de inmigrantes de la India que residen en la provincia en Jujuy invitó a sus integrantes y comunidad en general, a acompañarlos hoy en los actos en conmemoración de un nuevo aniversario de la independencia de ese país, ocurrido el 15 de agosto del año 1947.



14/08/2018

DEL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Prorrogan inscripciones en Humanidades

14/08 21:50

La Dirección Alumnos de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) hizo saber a sus alumnos que la inscripción en materias para cursar el segundo cuatrimestre 2018 se extenderá hasta el 19 de agosto.

14/08/2018

El Estado en tu barrio

14/08 21:51

El programa nacional “El Estado en Tu Barrio” con sus distintos equipos de trabajo se encuentra esta semana en barrio “18 Hectáreas”, donde los vecinos pueden realizar con mayor facilidad “y cerca de sus casas”, -según expresa el lema que acompaña este programa-, trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales.

14/08/2018

SE HARÁ EN TUCUMÁN

Congreso regional de recursos humanos

14/08 21:52

El próximo 6 de septiembre del corriente año se llevará a cabo el III Congreso de Recursos Humanos del Noa en las instalaciones de un hotel de la ciudad de San Miguel de Tucumán.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.