El presidente Mauricio Macri firmó un decreto para habilitar una recomposición salarial de 5% a pagarse en dos cuotas, entre los meses de julio y agosto, a cuenta de las cláusulas de revisión de los acuerdos paritarios, anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El funcionarios hizo el anuncio tras una reunión con los miembros del triunvirato y demás jefes de la CGT, convocada con la finalidad de desactivar la idea de sectores sindicales de convocar a un paro general.
El decreto ya está firmado. Queremos que desaparezcan los comportamientos mafiosos en Argentina y que la gente pueda trabajar y hacer lo que tenga que hacer sin tener sus libertades coartadas, aseguró Macri, en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, al ofrecer un brindis por el Día del Periodista, tras la reunión con los gremialistas.
Tras ese primer encuentro, Dujovne explicó que la negociación entre las partes sigue siendo libre y acotó que la homologación será rápida y sencilla siempre que haya acuerdos voluntarios de las partes.
El acuerdo apunta a compensar las paritarias del sector privado, que cerraron en promedio por un 15 por ciento, en momentos en que las proyecciones de los analistas consideran que ese ajuste está por debajo de la inflación anual esperada.
La reunión tuvo lugar en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, con la asistencia del jefe de Gabinete del ministerio de Trabajo, Enrique Leguizamón; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana con los dirigentes sindicales Héctor Daer (Sanidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Linghieri (Aysa), Omar Maturano (Fraternidad) y el Roberto Fernández (UTA), Abel Frutos (Panaderos) y Jorge Sola (Seguros).