SE ELEVÓ A 83 LA CIFRA DE MUERTOS
Ciudad de Guatemala,(dpa)- Rescatistas localizaron ayer al menos ocho cuerpos en comunidades devastadas por la potente erupción del Volcán de Fuego en Guatemala el domingo, reportaron los Bomberos Voluntarios, con lo que se elevó a 83 el número de fallecidos informados por las autoridades.
Los bomberos dijeron que localizaron cuerpos de tres adultos y una niña en la zona de El Rodeo, en tanto rescatistas informaron a medios de prensa que otros cuatro cuerpos fueron localizados entre los escombros de una vivienda en San José Los Lotes, las dos comunidades más golpeadas, en el departamento de Escuintla, al sur del país.
Los Bomberos Voluntarios también informaron haber encontrado restos humanos en Las Lajas, nombre de una de las barrancas por donde descendió el hirviente flujo piroclástico lanzado por la erupción el domingo.
A estas muertes se sumó ayer miércoles la de un hombre de 88 años, según reportó la prensa guatemalteca.
El hombre falleció en un hospital de la capital tras ser reconocido como uno de los rostros de la tragedia, especialmente por el diario Prensa Libre, cuya imagen, en medio de la desolación, ilustró la portada de su edición impresa el lunes. Las autoridades, por primera vez, dijeron la noche del martes que el número de desaparecidos asciende a 192 personas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio cuenta además de 44 heridos y más de 12.000 evacuados.
Los cuerpos rescatados en la mañana del miércoles fueron trasladados a dos sedes establecidas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, informaron los bomberos.El Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está ubicado en un área donde se unen los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (suroeste) y Chimaltenango (oeste).
El Ejército de Guatemala informó que continuó apoyando los esfuerzos con brigadas de búsqueda y traslado de alimentos a los sobrevivientes, por vía aérea y terrestre.
Además, reportó que trasladaron 500 pares de botas para los bomberos y rescatistas que participan en la búsqueda y localización de personas y cuerpos. El ardiente material que cayó del volcán deterioró el calzado utilizado por las brigadas.La labor de búsqueda y localización de personas y cuerpos había sido suspendida la tarde del martes después de una nueva explosión del volcán y un alerta de flujos piroclásticos que provocó el pánico en la ciudad de Escuintla, en el departamento del mismo nombre, a 56 kilómetros al sur de la capital.El Inacif informó que 59 de los cadáveres fueron trasladados a la unidad que la institución instaló en la colonia Hunahpú, en Escuintla. De éstos, solo 11, todos adultos, fueron identificados hasta ayer.
El Inacif también tiene otra sala para recibir cadáveres en el municipio de San Juan Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez. Allí fueron trasladados nueve cadáveres, todos identificados. Cuatro de ellos corresponden a menores de 17, 14, seis y tres años.
La Conred precisó que 66 de los fallecidos proceden de poblados ubicados en Escuintla. Los otros nueve son de Sacatepéquez. La institución también dio cuenta de dos restos de personas.