Aumenta la violencia en la capital de Nicaragua

CONFIRMARON 127 MUERTOS

 

El secretario ejecutivo de la CIDH,  el brasileño Paulo Abrao, presentó en rueda de prensa en Washington un  adelanto del informe final de la visita que el organismo autónomo de la OEA realizó al país el mes pasado y  que dará a conocer en los próximos días.


Hemos detectado “un escalamiento  de la violencia con nuevas prácticas  represivas. Nos parece que hay un nuevo patrón de represión instalado  en el país”, afirmó Abrao.


Recordó que una misión de la  CIDH que él encabezó junto a la chilena Antonia Urrejola, relatora para  Nicaragua, había contabilizado 76 muertos, 868 heridos y 438 detenidos entre el 18 de abril y el 20 de mayo.


Dijo que 15 días más tarde se confirman 51 muertes más, que elevan la  cifra de fallecidos a 127, además de 1.200 heridos.

Muchas personas fueron heridas  por disparos de francotiradores y la  mayoría sufrió impactos de bala en la cabeza, ojos, cuello y tórax, destacó  el titular de la CIDH. Agregó que esta situación aún prevalece en el país.


Afirmó que la comisión fue informada sobre maltrato en las cárceles,  aislamiento de prisioneros, fallas en los informes de autopsias y negación  de la atención a manifestantes heridos por parte de los hospitales públicos, lo que constituye una violación  al derecho a la salud.

Añadió que en los últimos 15 días  recibieron denuncias de un posible ataque aéreo a civiles con pesticidas  en Masaya, cerca de la capital; de funcionarios públicos obligados a participar en marchas del Gobierno y  de “personas que han pasado a la clandestinidad para preservar sus vidas”, además de amenazas a periodistas y ataques a medios de comunicación.


Existe “un ambiente de hostigamiento y amenazas instalado en el  país. Un ambiente de intimidación (con) un impacto psicológico y físico  sobre la población civil de Nicaragua”, advirtió Abrao.


Reveló que la Comisión dictó medidas cautelares (protección del Estado) para el sacerdote Edwin Román,  párroco del barrio San Miguel de Masaya, y para Alvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH),  ambos amenazados de muerte.

Entre otros sucesos recientes, mencionó el ataque de fuerzas de choque  y francotiradores contra una manifestación pacífica encabezada por mujeres y madres de víctimas, el pasado 30 de mayo en Managua.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios