Martes 23 de Julio del 2019



FIRMARON NUEVO CONVENIO EN BRUSELAS

Fondos de la UE para el programa GIRSU

El Gobierno de la Provincia de Jujuy firmó ayer en la ciudad de Bruselas, en el marco del Día Mundial del Ambiente, dos acuerdos que permitirán concretar la aplicación de Fondos de Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF), que la Unión Europea destinó al proyecto GIRSU y que son fondos no reintegrables.

05/06/2018


 

La ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, viajó a Bruselas, sede administrativa y política de la Unión Europea, donde además participará invitada por el Banco Europeo de Inversiones de los “Días Europeos del Desarrollo”. Allí presentará el proyecto GIRSU, y abordará cuestiones referidas a los impactos

sociales del proyecto, junto a la Directora de Asuntos Globales el Banco Europeo de Inversiones, María Shaw Barragán.


Los “Días Europeos del Desarrollo” (European Development Days, EDD por sus siglas en inglés), son el foro de Europa sobre cooperación internacional y desarrollo.

Organizado por la Comisión Europea, el BEI participa en este encuentro promoviendo una estrategia global centrada en fomentar la inclusión económica y social de la mujer.


Zigarán también fue convocada por el BEI para presentar el proyecto de

residuos haciendo foco en la equidad de género en Lituania, donde se desarrollará

el Foro Mundial de Mujeres Políticas, cumbre de la que participará la presidenta Lituana, Dalia Grybauskaité y la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet. Destacó que la UE facilitó una donación de 11.3 millones de euros “que permitirá mejorar las condiciones de vida y laborales para trabajadores de vertedores, de los cuales la mitad son mujeres, a partir de la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión de residuos derivado de la Ley 5954”.


Dijo que el proyecto también contribuirá a la lucha contra el cambio climático y cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, que facilitó un préstamo de 42.2 millones de euros.


Indicó que el gobernador Morales destacó la importancia “del camino que iniciamos junto al BEI y con el bloque de la UE” y recordó que el proyecto de Gestión de Residuos se enmarca en Jujuy Verde y representa acciones concretas hacia una provincia comprometida con el cuidado del ambiente, con el desarrollo sostenible, con la igualdad social, la equidad intergeneracional, la perspectiva de género y la interculturalidad”. Zigarán, puntualizó que “es necesario sacar a los recuperadores informales de la situación de vulnerabilidad social y económica en que se encuentran” y dijo que “para lograrlo nos propusimos insertarlos como sujetos productivos en centros que prevé el sistema, donde recuperaremos la asociatividad, el valor del trabajo colectivo y la construcción de acuerdos y compromisos. Y en términos de igualdad de género, vamos a reducir los riesgos a la salud integral de las mujeres, mejorar sus ingresos, potenciar su rol en la estructura familiar, y empoderar y fortalecer sus liderazgos a partir del reconocimiento y la auto afirmación de sus propias capacidades”.


“El proyecto GIRSU, a través de un préstamo de 14 millones de euros gestionado por Ambiente de Nación, que corresponden al proyecto de Chanchillos I y II, hoy está en fase de culminación”; dijo. Acompañaron la firma del convenio el embajador Argentino ante la UE Marcel Cima, el representante de la sección económica de la misión argentina en la UE Ramiro Belloso y el director General de Cooperación para el desarrollo de la Comisión Europea Estefano Manserbici.





RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.