Martes 07 de Julio del 2020



LOS SOCIALISTAS SE ACERCAN AL GOBIERNO

Destituirán a Rajoy del gobierno español

Salvo sorpresa de última hora, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, será destituido hoy viernes en el Congreso de los Diputados gracias a una moción de censura que llevará al socialista Pedro Sánchez directo a La Moncloa.

31/05/2018


 

Madrid,(dpa)- Salvo sorpresa de  última hora, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, será  destituido hoy viernes en el Congreso de los Diputados gracias a una moción de censura que llevará al socialista Pedro Sánchez directo a La  Moncloa.

Tras un año y medio gobernando en  minoría y solo una semana después de lograr aprobar en la Cámara los  presupuestos de este año, Rajoy perderá previsiblemente el bastón de mando por la corrupción.


La sentencia judicial emitida la semana pasada sobre uno de los escándalos más mediáticos de los últimos  años en España, llevó al Partido Socialista (PSOE) a proponer una moción de censura cuyo debate parlamentario arrancó ayer entre gran tensión e incertidumbre.


“Nunca antes una moción de censura había sido tan necesaria”, dijo al  líder socialista en la tribuna de la Cámara baja española.


Desde primera hora de la mañana,  todos los ojos estaban puestos en el  minoritario Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuyos cinco diputados  tienen la llave del final político de Rajoy.


Tras horas de rumores y de debate,  los nacionalistas vascos confirmaron  en el Congreso el “sí” a la moción contra el líder conservador por “ética  política” y “responsabilidad”, según dijo su portavoz parlamentario en Madrid, Aitor Esteban.


Si todo sale según el guión previsto,  la moción impulsada por el Partido Socialista cosechará hoy los votos  necesarios para ser aprobada en el Congreso, los de al menos 176 diputados.


Además del PNV, le darán su apoyo el partido izquierdista Podemos,  el valenciano Compromís y los independentistas catalanes Esquerra Republicana (ERC) y Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).


En su intervención en el Congreso  de los Diputados, Sánchez se comprometió entre otras cosas a mantener los presupuestos aprobados hace  unos días para este año y a intentar restablecer las relaciones “de diálogo” con el Gobierno regional de Cataluña en medio de la crisis abierta  en la región por el proceso independentista.


Sin embargo, a Rajoy todavía le  queda una baza para evitar entregar a  los socialistas el Gobierno: dimitir antes de ser destituido.

Con un paso atrás, el Ejecutivo quedaría en funciones y serían los partidos los que tendrían que negociar un  candidato a la presidencia del Gobierno, propuesto por el jefe del Estado, el rey Felipe VI.





RELACIONADAS

LA POBREZA SIGUE CRECIENDO EN EL MUNDO

Señales positivas de China y España contra el Covid-19





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.