Viernes 18 de Enero del 2019



EN EL MARCO DE LA MEGACAUSA

Abregú se abstuvo de declarar, pero objetó la citación judicial

El ex titular del IVUJ Lucio Abregú se presentó ayer en sede judicial pero se abstuvo de declarar en la convocatoria de ampliación formulada por el juez Isidoro Arzud Cruz ante un pedido de la Fiscalía Penal, luego de que se conocieran declaraciones públicas suyas en algunos medios sobre el expediente “Megacausa” y que investiga el desvío de 1.300 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales.

30/05/2018



Dado que con anterioridad se vino  absteniendo de declarar si bien constitucionalmente nadie está obligado a  declarar en su contra, lo que llamó la atención a los fiscales es que en expresiones vertidas a un diario digital  se refirió de modo amplio a la causa y a su rol en el sistema que permitió a la organización Tupac Amaru y otras organizaciones sociales a empoderarse con fondos públicos millonarios. Por ello, la citación a ampliación indagatoria.


No declaró, pero a la salida del Juzgado ubicado sobre calle San Martín  de esta ciudad, no esquivó la consulta de los medios de prensa que lo estaban aguardando, al decir “arbitrariamente me citan a una ampliación  declaratoria, que es un derecho de la defensa y no puede ser citado a declarar en contra de su voluntad, mucho menos un capricho del pedido del fiscal que no debió ser otorgado  por el juez. Seré yo quien defina si quiero hacer ampliación”, agregó de manera desafiante.


En torno al requerimiento del fiscal  N´1 Diego Cussel, opinó “es muy pobre de parte del fiscal que haga ese  tipo de apreciaciones, no soy yo quien debe brindar pruebas, él tiene la obligación de hacer acción de investigación”.


Luego el ex funcionario de Eduardo Fellner, objetó el proceso judicial,  diciendo “no se permitió al suscripto acceder a testimoniales muy importantes para la causa. Si no hubiera tenido material no hubiera podido entender”.


Y conforme vino sosteniendo en  los últimos días, volvió a cargar tintas sobre la gestión del municipio capitalino, citando que conforme a “declaraciones del arquitecto Bustos del  municipío capitalino, él reconoció que las cooperativas le acercaban la documentación (actas y certificados de obra) al secretario de gobierno, Carlos Toconás, y que Toconás se  presentaba ante el intendente y le hacía firmar la documentación. Y que el resto de las veces la recibía él. Dejó claramente expuesto que todo nacía en la municipalidad, que ellos eran los encargados de la documentación”.


También subrayó que “Toconás  era el intermediario entre la Tupac  Amaru y la municipalidad. Entonces a quien hay que investigar? A Abregú, a Fellner, a Cosentini? Lo dijo él,  que ellos trataban con las cooperativas”, añadió.


E insistió, “cuál fue la función de  Pablo Read, procurador del municipio capitalino?


La situación no admite dudas, no pueden encaminar la investigación a mi persona porque declaro en los medios”.

Finalmente Abregú señaló, “la estrategia de mi defensa es buscar los  elementos que me aparten de la investigación.


Yo no firmé ningún cheque, ningún contrato, acta de inicio o  recepción de obras porque no me correspondía y el IVUJ estaba excluido  por decreto del Programa Socio Comunitario”.


En tanto, la intendente de Calilegua, Elsa Flores, sí amplió declaración y ratificó todos sus dichos, en el  sentido que se vio amenazada y presionada por la organización Tupac Amaru para firmar los cheques; mientras que su par de Humahuaca,  Leonel Herrera, se abstuvo de declarar.





RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.