Domingo 20 de Enero del 2019



Hace 126 años

Se conmemora el aniversario del nacimiento de la poeta argentina Alfonsina Storni

Poeta y escritora, la artista se convirtió en un símbolo de vanguardia, tanto en la manera de expresarse literariamente, como en su vida personal, peleando por causas como el feminismo y los derechos de la mujer.

29/05/2018


Luchadora, es considerada artista de vanguardia latinoamericana
Luchadora, es considerada artista de vanguardia latinoamericana

 

Nacida en Suiza, de padres argentinos. Alfonsina se mudó a Argentina a pocos años de nacer, transitando los primeros años de su niñez en San Juan. Luego, se mudó con su familia a Rosario. Al hacerse mayor, recorrió varias provincias argentinas como   Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán.


Se dedicó a la escritura mientras trabajaba en paralelo en varios puestos. Se desempeñó como docente, farmacéutica y corresponsal psicológica, mientras escribía en publicaciones como en la revista literaria Caras y Caretas, como también en la revista La Nota y diarios como La Nación.





Según críticos, la obra de Alfonsina Storni marcó un punto de quiebre en la escritura latinoamericana considerándola una artista vanguardista. En sus escritos, abordaba temas nuevos y polémicos para la época como el suicidio, el erotismo o el feminismo. También se la reconoce como una militante artística, participe de la creación de la Sociedad Argentina de Letras que acumulaba a muchos artistas e intelectuales.


Alfonsina Storni se suicidó a la edad de 46 años. Padecía cáncer de mama, y el dolor que esto le generaba, lo plasmó en varios de sus escritos.


La vida y obra de Storni fue reconocida por artistas de todo el mundo. Está presente en el imaginario popular, canciones hacen referencia a ella y su trágica muerte como en  “Alfonsina y el Mar” interpretada por artistas del talle de Mercedes Sosa.


En el día de hoy, el famoso buscador Google, decora su página en alusión a Alfonsina






RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.