La OA analiza documentos presentados por el Incaa

MALVERSACIÓN DE FONDOS

La OA analiza documentos presentados por el Incaa

La OA analiza documentos presentados por el Incaa

La Oficina Anticorrupción (OA) analiza ya la documentación presentada por el Instituto  Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) sobre una supuesta maniobra de malversación de fondos en gastos en materiales gráficos, luego de que trascendiera en la prensa  una denuncia anónima.

“La OA está trabajando en la presentación del Incaa. Se ha acumulado a otra que investigamos y denunciamos oportunamente en los tribunales federales penales, dado que  aparecieron mismas personas en maniobras similares”, dijo la titular del organismo, Laura Alonso.

Fuentes del organismo indicaron a  esta agencia que “un equipo de análisis e investigación” ya está trabajando en base a la documentación recibida y explicaron que “en algún momento de esta semana o la próxima”  la titular del organismo tendrá “el informe interno de actuación sugiriendo el temperamento a seguir”.


El mismo podría ser “profundizar la  investigación requiriendo nueva información al Incaa o a terceros” o,  directamente, “denunciar en la justicia penal”.


La denuncia que investiga la OA es  anónima y comenzó a circular el 11 de mayo último, pero recién se dio a  conocer este fin de semana, primero a través de versiones periodísticas y,  a partir del domingo, en la voz del ministro de Cultura Pablo Avelluto.

Como consecuencia de esta denuncia, mientras se investigan supuestas  irregularidades en la Gerencia de Asuntos Internacionales del organismo que funciona bajo la órbita del  Ministerio de Cultura de la Nación, se abrieron “sumarios” internos en el Incaa y hubo “suspensiones, renuncias y desplazamientos”.


En la denuncia se asegura que “entre enero y abril” de este año “se habrían malversado fondos del Incaa  por $6.487.600 en gastos de imprenta originados en requerimientos de la Gerencia de Relaciones Internacionales”, y se acompaña con facturas.


La denuncia por malversación de  fondos en el Incaa no es la primera  que llega a la OA, ya que hace un año, como consecuencia de otra presentación, la OA denunció penalmente ante la Justicia Federal a Alejandro Cacetta, Liliana Mazure (actual diputada nacional por el  FpV-PJ) y María Lucrecia Cardoso, todos ex titulares del Incaa.


Los delitos que se le imputaban  eran los de presunta “defraudación  por administración fraudulenta” y “defraudación contra la administración pública”.


La causa tramita desde ese entonces  en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas e investiga también al  ex rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) Pablo Rovito;  a los ex gerentes Raúl Seguí y Rómulo Pullol; y al ex coordinador de Espacios Incaa Juan Zaffanella.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios